INVESTIGACIÓN POR EXPLOTACIÓN SEXUAL

Víctima de la Operación Océano declara por primera vez: testificará contra docente por actos eróticos

La joven, hoy mayor de edad, comparecerá el lunes para relatar ante la jueza Adriana de los Santos detalles sobre su vinculación con uno de los 31 imputados.

La investigación periodística aporta declaraciones de víctimas ante la fiscal Giuliana Realini, adscripta de Darviña Viera. Foto: Leonardo Mainé
La fiscal Darviña Viera advirtió que hay centenares de casos de abuso sexual en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé

Por primera vez una de las 19 víctimas de la “Operación Océano” declarará ante la Justicia como una prueba anticipada de la Fiscalía, según un decreto firmado ayer por la jueza Adriana de los Santos.

La resolución, a la que accedió El País, señala que la joven, hoy mayor de edad, comparecerá el lunes para relatar ante la jueza De los Santos detalles sobre su vinculación con uno de los 31 imputados de la Operación Océano.

La fiscal de Delitos Sexuales, Darviña Viera, y el abogado del investigado -de profesión docente y DJ-, ya elaboraron el pliego de preguntas que se harán a la víctima en la audiencia, según consta en la resolución de la jueza De los Santos.

En el decreto, la magistrada explica que esta prueba anticipada que se producirá es sobre “la relación de la víctima y el imputado”, por lo que este tiene “un interés directo” en la realización de la audiencia.

Tras un pedido de la fiscal Viera, De los Santos dio noticia de la audiencia a otros 50 abogados que defienden a los restantes imputados en la Operación Océano. Viera pidió a la Justicia que avise a los otros abogados e imputados porque ellos están dentro de la misma causa y tienen derecho a ser informados de todas las instancias judiciales.

La jueza solicitó a los defensores y a procesados interesados en concurrir a la audiencia que lo comuniquen a la sede antes de las 12:00 horas de mañana, para que el Poder Judicial pueda proveer una sala que contemple la presencia de muchas personas.

Otro tema de interés para la causa ocurrió al mediodía de ayer cuando efectivos de la Dirección de Crimen Organizado e Interpol detuvieron en Montevideo a uno de los investigados de la Operación Océano que se encontraba prófugo, dijeron fuentes del caso a El País.

Otras dos personas continúan requeridas.

El inicio del caso.

La investigación sobre el mayor caso de explotación sexual de menores de la historia del país comenzó en 2019 con un intercambio de denuncias entre una joven y un empresario paraguayo. La mujer denunció que el extranjero había mantenido relaciones sexuales con una menor. Por su parte, el hombre señaló a la Policía que la joven lo había difamado. La Justicia de Maldonado ordenó la incautación de los celulares de ambos adultos y los perició. Ahí constató la existencia de chats entre el denunciado y menores donde había intercambio de dinero a cambio de actos eróticos.

Luego el expediente pasó a Montevideo.

La muerte de una chica

Una de las víctimas de la “Operación Océano”, de 17 años, falleció el 16 de marzo de 2020 luego de ingresar al Río de la Plata a la altura de la rambla Helénica. Pese a que todos los indicios indican que se trataría de un suicidio, la fiscal Darviña Viera continúa investigando la muerte de la adolescente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados