SUPUESTOS CASOS DE ABUSO

“Varones del Carnaval”: Policía investiga difamación en denuncias anónimas en redes

La Policía recibió denuncias de hombres que fueron involucrados en supuestos episodios de abusos a través de las páginas “Varones del Carnaval” y “Varones del Rock”.

Joven usando un celular. Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Winston Rodríguez, que está al frente del departamento de Delitos Informáticos de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, dijo a El País que están investigando denuncias de personas que fueron, a su vez, acusadas de forma anónima en dos páginas de Instagram que fueron creadas para visibilizar violencia machista en ciertas áreas de la cultura.

Concretamente, Rodríguez recibió denuncias de hombres que fueron involucrados en supuestos episodios de abusos a través de las páginas “Varones del Carnaval” y “Varones del Rock”.

“Lo que pasa con esas denuncias anónimas es que de repente son verdad, pero de repente no. Si no es verdad, todo el daño que generó por la exposición de los nombres de estas personas es muy difícil de reparar”, sostuvo Rodríguez. “El tema de Carnaval está dividido en dos sectores -continuó Rodríguez-, porque también estamos analizando las denuncias contra algunos carnavaleros. Ahí están interviniendo los investigadores que trabajaron en la Operación Océano”, añadió el jerarca.

Para Rodríguez, las consecuencias para los difamados pueden ser múltiples, porque “hay empresas que miran lo que hay en las redes para decidir si contratan a una persona”, y porque también “puede traer problemas dentro de las familias”.

Otra fuente de la investigación dijo a El País que por lo menos cuatro directores de Carnaval concurrieron a mediados de este mes a la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado para testificar como denunciantes de supuestos casos de difamación a través de la cuenta de Instagram “Varones del Carnaval”. Según la fuente, los directores señalaron a la Policía que las publicaciones en su contra dañaron su fuero íntimo y sus relaciones con su entorno social.

Sostuvo, además, que se presentó en la Fiscalía una víctima de un supuesto abuso sexual ocurrido en 2019 en el Teatro de Verano, y agregó que también aparecieron mensajes de un director que acosó a esa joven.

La fiscal del caso, Silvia Lovesio, prefirió no confirmar ni desmentir que le tomó declaraciones a una víctima. “Prefiero la reserva de la investigación”, dijo a El País.

Lovesio explicó que las denuncias de abusos y acosos sexuales en el Carnaval son parte de una investigación que requiere discreción para brindar “garantías” a víctimas y a denunciados.

Leonardo Repetto, presidente de la Asociación del Carnaval de las Promesas (Adicapro), dijo a El País que esa entidad constató 254 acusaciones contra carnavaleros. Setenta y ocho denuncias de acosos o abusos fueron hechas en el Carnaval de las Promesas -solo participan menores de edad-; 161 en el Carnaval de adultos y unas 15 son de “Murgas Jóvenes” y de comparsas del interior (Salto y San Carlos).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados