Sospechoso de haber abusado de una adolescente esperará en libertad con medidas limitativas; tiene 25 antecedentes

Desde Fiscalía comunicaron que todavía no están listas las pericias que permitan atribuirle la responsabilidad del hecho; no podrá comunicarse ni acercarse a la víctima.

Juicio a Gustavo Penades
Juzgado de Juan Carlos Gómez.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
La Fiscalía comunicó este jueves que se establecieron medidas limitativas para el principal sospechoso haber abusado y rapiñado a una adolescente de 14 años. Esperan el resultado de pericias que le atribuyan la responsabilidad del hecho para pedir su imputación.

El crimen denunciado ocurrió en la noche del domingo, cuando la menor se encontraba con su novio, de 15 años, paseando por el Prado. En la denuncia ante la Policía, la víctima relató que un hombre llegó, los amenazó con un arma, les robó sus pertenencias y luego abusó de ella.

Horas más tarde, el padre de la joven localizó al sospechoso y lo llevó por la fuerza a la Seccional N° 8. Si bien se le tomaron los datos y fue citado a declarar el día lunes, este no se presentó, por lo que un juez ordenó su detención por desacato.

La investigación está siendo llevada adelante por la fiscal de Delitos Sexuales de 5º Turno, Verónica Bujarín, quien ordenó pericias de ADN y otras "de índole técnico", de las que se espera el resultado. También se está en la búsqueda de posibles testigos que puedan aportar información y cámaras de videovigilancia.

Según comunicó el vocero de Fiscalía, Javier Benech, las pericias todavía no estaban prontas para este jueves, día en el que se vencía el plazo de la detención del sospechoso (48 horas). Por este motivo, la fiscal solicitó que se le impongan medidas limitativas de prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima, y todavía no solicitó su imputación.

El objetivo de estas medidas es que el hombre de 43 años "esté a disposición del proceso", explicó Benech. Fuentes del caso dijeron a El País que hasta el momento no se cuenta con ningún elemento contra el hombre, más allá de que fue señalado por la familia de la menor luego que esta brindara una descripción de su agresor. Tampoco se le encontraron elementos robados o armas. "Se trata de una persona que podría coincidir", dijeron.

El hombre esperará en libertad hasta que se realice una eventual audiencia de formalización, en la que podrán establecerse nuevas medidas cautelares como arresto domiciliario o prisión preventiva.

El argumento para proceder de esta manera fue que hasta el momento no se consiguió obtener elementos objetivos que permitan atribuirle la responsabilidad del hecho. Fuentes policiales dijeron a El País que cuenta con 25 antecedentes penales, el último de ellos por hurto.

La adolescente fue trasladada a un centro de salud para recibir atención médica luego del episodio. La Unidad de Víctimas de Fiscalía también intervino para dar apoyo y contención. Los investigadores aguardan por la declaración del novio de la joven, quien hasta el momento no ha podido declarar formalmente debido al "shock".

Consultada por El País, la fiscal Bujarín aseguró que se está trabajando en busca de pruebas para "identificar al responsable, sea él u otro". También destacó el trabajo de Policía Científica y la unidad especializada Dides, quienes se hicieron presentes en la escena y recabaron los datos que todavía están siendo analizados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Justicia uruguayaAbuso sexual

Te puede interesar