Nueve años después del asesinato de un hombre, el Tribunal de Apelaciones Penal de er 1er Turno confirmó la condena a tres homicidas. La víctima era dueña de bocas de venta de droga en Maldonado y si bien los agresores declararon haber tenido solo la intención de robar, se pudo probar que terminaron con su vida de varios disparos. El botín que consiguieron con la maniobra fue de $ 4.000 y 70 gramos de cocaína.
Fue el 4 de marzo de 2016 cuando un adolescente y tres adultos decidieron hacer un golpe armado contra una boca de venta de droga ubicada en la calle Teodoro Chacobo, esquina Inocencio Aratiré, en el barrio Maldonado Nuevo. El dueño (la víctima) era un hombre conocido como el "Pelu" y había salido recientemente de prisión.
Los cuatro delincuentes llegaron sobre las 21:30 horas en dos motos, encapuchados y con máscaras. Dos estaban armados con una escopeta y un revólver. Al llegar, se encontraron en la puerta con un amigo de Pelu que estaba distraído usando su celular. Los delincuentes lo redujeron y robaron el teléfono. Dos de ellos se quedaron afuera, mientras que los restantes ingresaron a la vivienda, dispararon contra el dueño de la boca y huyeron.
El botín fue de $ 4.000 y 70 gramos de cocaína, que fue repartido en partes iguales entre los partícipes de la maniobra. Según consta en la sentencia judicial a la que accedió El País, los delincuentes se habían juntado en una plaza para organizar el robo, que finalmente terminó en homicidio. "La idea era ir a robarle. Teníamos una escopeta y un (calibre) 32", declaró uno de ellos ante la jueza Sylvana García. "Motivos del ambiente en el que nosotros andamos", dijo el joven al haber sido consultado por la razón del atraco.
Durante el proceso, un testigo declaró ante la Justicia que escuchó a los delincuentes horas después del episodio jactarse de haber cometido el crimen. “Le hicimos la boca al Pelu”, dijo uno.
La investigación fue larga, aunque a lo largo del proceso se condenó a dos personas por suministro de estupefacientes, gracias a elementos encontrados en múltiples allanamientos. Y el adolescente que participó del ataque también fue procesado en una investigación paralela, debido a que era menor al momento del homicidio.
"Investigación compleja"
Ante un recurso presentado por los abogados de los condenados, el Tribunal de Apelaciones Penal de 1er Turno debió fallar en los últimos días con respecto a la pena, pero también se refirió sobre lo mucho que se demoró en la etapa de investigación. Es que el proceso hasta obtener la sentencia de primera instancia se extendió por más de ocho años, lo que según la defensa de los condenados fue un "exceso del Estado", debido a que estos estuvieron todo ese tiempo en prisión preventiva.
"El proceso duró más de ocho años, con múltiples cambios de jueces, fiscales y defensores, y con más de cuarenta y cinco declaraciones", aseguró uno de los abogados y criticó la vulneración del "principio de celeridad".
Con respecto a este punto, el Tribunal consideró que se trató de un "plazo razonable", debido a que la investigación fue compleja por la cantidad de declaraciones y pruebas para diligenciar.
Sobre el monto de la condena, los abogados solicitaron la absolución de sus defendidos, o en su defecto un abatimiento considerable. La argumentación de uno de ellos fue que no conocía el plan y que únicamente fue a acompañar, mientras que otro dijo haber estado en otro lugar.
Si bien el Tribunal validó la teoría de Fiscalía, respaldada por la jueza de primera instancia, los ministros resolvieron restar dos años a cada uno. La pena final fue de 20 años y 18 años de prisión para los dos autores, mientras que el tercero (señalado de haber sido coautor) estará 16 años y seis meses en la cárcel.
-
Policía retirado por lesiones en operativo demandó al Ministerio del Interior pero la Justicia no falló a su favor
Droga, explosivos y desaparecidos: ¿cómo es el entrenamiento de los perros policía que son “un compañero más”?
Incendio por cortocircuito en el ex Comcar: familia de fallecido recibirá más de US$ 400.000 tras fallo judicial