Una reunión en Montevideo y un plan de fuga; así se ideó el robo por el que fue condenado un edil del FA

Álvaro Godoy, curul del Frente Amplio, y su pareja conocían la organización del dueño del evento debido a que habían trabajado con él en otros locales bailables.

Álvaro Godoy, edil del Frente Amplio en Salto, fue condenado por asociación para delinquir
Álvaro Godoy, edil del Frente Amplio en Salto, fue condenado por asociación para delinquir
Foto: Junta Departamental de Salto

La planificación del robo a un local bailable de Salto, por la que fue condenado el edil frenteamplista Álvaro Godoy, llevó varios días. Hubo reuniones en Montevideo, un estudio de las cámaras de seguridad del lugar y hasta se elaboró un plan de fuga. El golpe había sido planificado para realizarse en otro evento semanas atrás, pero este fue suspendido y la maniobra no llegó a ser concretada.

Seis personas contribuyeron al robo desde diferentes roles. Si bien la pareja del edil fue quien estuvo al mando, él también participó de distintas instancias, según consta en la sentencia a la que accedió El País. Ambos habían trabajado junto al organizador de "Halloween en el Polo" —evento donde pensaban robar el domingo pasado—, de quien Godoy era socio. Juntos organizaban fiestas en otro local y según dijo a El País el abogado del edil, Gabriel Cartagena, tenían "un excelente vínculo".

Debido a esta relación de cercanía sabían cómo era la organización del hombre con respecto al dinero de la barra y la recaudación de las entradas vendidas de forma presencial.

La pareja del edil, utilizando un nombre falso, fue la que contactó a un hombre apodado "Pachi", quien involucró a una mujer, su hijo de 16 años y un amigo de este último, de 17 años. Todos vivían en el barrio Pajas Blancas de Montevideo.

Según consta en la sentencia, Godoy tenía "pleno conocimiento de la planificación". El pasado miércoles acompañó a su pareja a una reunión en una plaza del barrio Piedras Blancas, en la capital del país, para coordinar los detalles del robo y el traslado de los montevideanos. Dos días después retornaron a su departamento y giraron el dinero para los pasajes.

Otra de las instancias en la que se constató la participación de Godoy fue en una ida en auto hasta la Rambla Costanera de Salto, donde junto a su pareja realizó un video de la zona para mostrar al resto de los delincuentes la ubicación de las cámaras de seguridad, la disposición del predio, la posición en la que debía estar cada uno y los puntos por los cuales fugarse luego de cometer el robo. También mostraron dónde iban a estar estacionados algunos vehículos y qué calles estarían cortadas por el tránsito.

El sábado en la mañana, el edil pasó a buscar en auto a su pareja para ir hasta las Termas de Daymán, donde buscaron un alojamiento para los montevideanos, aunque estos no llegaron a alojarse debido a que se los detuvo antes.

Los cuatro llegaron en ómnibus a la ciudad de Salto sobre las 06:30 del sábado y se fueron en otro hacia donde iban a ser hospedados. Mientras esperaban a reunirse con Godoy y su pareja fueron abordados por la Policía, que ya tenía información sobre la maniobra, según explicó el jefe de Policía departamental, Fabián Severo, en una conferencia brindada este lunes.

En el control, los funcionarios policiales encontraron un revólver cargado con cinco municiones. El arma había sido robada en Montevideo en marzo de 2022.

Consultado sobre si se tenía información de que podía ocurrir un homicidio, Severo dijo que "en algún momento del análisis de la información surge" que podría haberse dado.

El abogado de Godoy negó en conversación con El País que el fin del golpe fuera asesinar al organizador del evento: “Acá no se planificó matar a nadie, sino hurtar dinero”. “Como edil no cometió ningún delito, sino que lo que ocurrió fue en la esfera privada”, aseguró Cartagena.

El rol de cada uno y un robo frustrado

Según el relato aportado en audiencia por la fiscal de Salto de 3er Turno, Loreley Escobar, la pareja de Godoy y uno de los adolescentes iban a estar en el baile para controlar los movimientos de dinero. Afuera y disfrazados para pasar desapercibidos estarían el otro de los adolescentes y un mayor. Su rol era esperar una indicación e interceptar el vehículo en el que retirarían el dinero.

Luego de consumado el robo tenían planeado juntarse en la casa la pareja de Godoy, donde aguardaría otra de las adultas que se trasladó desde Montevideo, encargada de cuidar a los hijos del edil. Allí se distribuirían el dinero, que iba a ser 60% para los montevideanos y un 40% para Godoy y su pareja. No se menciona otra participación del hombre más allá de la planificación.

En la coordinación del robo también se les había mencionado a los montevideanos que en noviembre habría otro evento bailable grande, donde estaba la posibilidad de realizar una maniobra similar. Anteriormente ya se habían organizado para robar durante un baile al que asistiría un "cantante famoso", pero se suspendió el evento ya que el artista canceló su participación.

Finalmente, Godoy fue condenado por el delito de asociación para delinquir mediante proceso abreviado a una pena de tres meses de prisión efectiva y nueve de libertad a prueba. En ese período tendrá tres meses de prisión domiciliaria nocturna y cuatro de trabajo comunitario.

Su pareja irá 10 meses a la cárcel y tendrá otros seis de libertad a prueba por asociación para delinquir agravada, ya que fue la organizadora. El resto de los participantes también llegaron a un acuerdo por penas de prisión y libertad a prueba.

Edil renunciará a su banca y será expulsado del Frente Amplio

Godoy presentará su renuncia este lunes a su banca en la Junta Departamental de Salto y posteriormente será expulsado del partido, confirmó a El País Mario Furtado, coordinador de la bancada del Frente Amplio en el departamento.

Según detalló Furtado, el partido se comunicó con el abogado de Godoy para que redactara una nota y la firmara, "para que él renunciara". "De todas maneras la expulsión se va a pedir desde el partido", agregó el coordinador de la bancada.

El Frente Amplio de Salto elevará un informe al Tribunal de Conducta Política y posteriormente, será el Plenario del Frente Amplio el encargado de votar la expulsión del edil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Frente AmplioSalto

Te puede interesar