Redacción El País
Romina Celeste Papasso salió este jueves de prisión, luego de que su abogada obtuviera la redención de su pena por motivos de estudio.
Según informó Montevideo Portal y confirmó a El País, en su primer día en libertad, Papasso fue a visitar a su abogada, Elizabeth Frogge, a modo de agradecimiento.
En agosto de 2024 Papasso obtuvo un acuerdo abreviado por haber cometido once delitos. Entonces, la denunciante del exsenador nacionalista Gustavo Penadés ya se encontraba recluida en San José debido a la denuncia falsa al actual presidente de la República, Yamandú Orsi, cuando este era candidato.
Papasso también había sido denunciada por Penadés, el profesor Sebastián Mauvezín y el periodista Ignacio Álvarez. La defensa de Papasso y la fiscal del caso, Sandra Fleitas alcanzaron entonces un acuerdo, logrando unificar las múltiples causas en su contra y llegando a una pena única de dos años y un mes de prisión efectiva por los delitos de asociación para delinquir, violencia privada, falsificación ideológica, instigación pública a cometer delito, divulgación de material íntimo, tres de simulación de delito y tres de difamación.
Como informara El País, Papasso volverá a declarar previo al juicio del caso Penadés a pedido de la nueva fiscal del caso, Isabel Ithurralde. En esta declaración se espera que la exmilitante nacionalista declare sobre su vínculo con Paula Díaz, la mujer trans con la que planeó la denuncia falsa a Orsi. También sobre la "causa Orsi" en sí misma y que explique mensajes que se mandó con otras víctimas hablando sobre dinero y la causa Penadés.
También se le preguntará sobre cuestiones relacionadas a su adolescencia, vínculos familiares y los horarios que tenía en ese momento.
-
Mauvezín, acusado en caso Penadés se defiende: "Metapericias" y vínculos con la falsa denuncia a Orsi en la campaña
Investigación contra Ghione: la causa pasó a tener otro foco y se analiza un reporte de Ithurralde
Revelaciones, verdades, mentiras y abusos: una a una, las acusaciones contra Penadés y el camino al juicio