Juicio a Penadés: Romina Celeste hablará sobre el caso Orsi y fiscalía cita como testigo al exdiputado Viviano

La fiscal pidió 16 años de cárcel para el exsenador, que tiene 30 días para contestar la demanda y presentar sus argumentos

Juicio por caso Penades
Gustavo Penades y Sebastian Mauvezin en el juzgado de la calle Juan Carlos Gómez en Montevideo.
Foto: Francisco Flores

La demanda acusatoria presentada por la Fiscalía este miércoles enumera uno a uno los hechos por los que quiere enjuiciar al exsenador Gustavo Penadés y qué pruebas, entiende, lo sustentan. En ese contexto, la fiscal Isabel Ithurralde pidió citar a más de 54 testigos. Entre ellos, nuevamente, a Romina Celeste Papasso, víctima en el caso, y al exdiputado Álvaro Viviano, según surge del documento al que accedió El País.

En el caso de Papasso, la fiscal pretende que declare nuevamente previo al juicio (declaración anticipada). Se espera que hable sobre su vínculo con Paula Díaz, la mujer trans con la que planeó la denuncia falsa al ahora presidente Yamandú Orsi. También sobre la "causa Orsi" en sí misma y que explique mensajes que se mandó con otras víctimas hablando sobre dinero y la causa Penadés.

También se le preguntará sobre cuestiones relacionadas a su adolescencia, vinculos familiares y los horarios que tenía en ese momento.

Por otra parte, ya para el momento del juicio, la Fiscalía definió citar a varios excolaboradores de Penadés y al exdiputado nacionalista Viviano. Es el único político que, por el momento, fue convocado a declarar. Ithurralde pretende que declare "sobre su vínculo con Gustavo Penadés", sobre su exparjea (que era colaboradora de Penadés). También se lo cuestinará sobre "qué decía Gustavo Penadés respecto a la investigación y cuál era su posición".

Entre el resto de la lista de testigos hay decenas de policías, participantes de la "trama" montada por el exsenador para investigar a sus presuntas víctimas, parientes de las víctimas y otras personas. Que la Fiscalía los haya propuesto no quiere decir que vayan a tener que comparecer, puesto que antes la jueza debe aceptarlos.

Penadés aún está en plazo para contestar la demanda acusatoria y proponer prueba para fundamentar su inocencia. En entrevista con el Semanario Búsqueda dos semanas atrás insistió en que todos los cargos en su contra son mentira.

"Jefe o motor" una investigación ilegal

Para Ithurralde, Penadés no puede desconocer su rol en la "trama" porque él estaba a la cabeza y la financió, según expuso en el escrito de la acusación. Citó como ejemplo que, en su celular se halló la partida de nacimiento de una de las víctimas y la "ficha de la cárcel" de un preso al que luego el exdirector del Comcar, Carlos Tarocco, fue a "apretar".

Por eso lo llamó "jefe o promotor" de la investigación ilegal. El año pasado, cuando la Justicia imputó a Penadés por un delito vinculado a “la trama”, Homero Guerrero, su abogado, esbozó parte de su teoría del caso. En ese momento, afirmó que esta “trama” surgió por parte de los condenados que buscaron solidarizarse con el exsenador y ayudarlo en lo que pudieran. Insistió en que Penadés se enteró de lo sucedido cuando ya todo estaba pasando y que dio dinero solo cuando se lo pidieron. Lo “indujeron” a entregar “algunas cifras de dinero” en un momento de “gran perturbación de ánimo”, advirtió el abogado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar