Justicia negó la prisión domiciliaria a Gustavo Penadés y Sebastián Mauvezín: esperarán el juicio en la cárcel

El fundamento de la jueza es que vio una interacción entre Penadés y un testigo, al que se le acercó, le dio un apretón de manos y le dijo "nos vemos". Se interpretó como un acto de intimidación.

Gustavo Penadés y Sebastián Mauvezín en audiencia en la que se les negó la prisión domiciliaria
Gustavo Penadés y Sebastián Mauvezín en audiencia en la que se les negó la prisión domiciliaria.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
Luego de que la Fiscalía de Delitos Sexuales presentara la demanda acusatoria contra Gustavo Penadés, se celebró este jueves una nueva audiencia en la que la Justicia definió que el exsenador deberá esperar al juicio en su contra en prisión.

El exlegislador es acusado de 10 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravados, tres delitos de abuso sexual, un delito de violación, un delito de desacato, y un delito de atentado violento al pudor. La fiscal Isabel Ithurralde, quien asumió el caso luego de que la titular, Alicia Ghione, solicitara licencia médica, pidió que Penadés sea condenado por 20 delitos y que cumpla una pena de 16 años.

La defensa de Penadés había solicitado que el exlegislador esperara al juicio en su casa, pero la jueza Marcela Vargas se lo negó.

Audiencia del caso Penadés
Audiencia del caso Penadés.
Foto: Leonardo Mainé/El País.

Como fundamento, Vargas explicó en la audiencia de este jueves que días atrás declaró como testigo Federico Rodríguez, un policía que participó de "la trama" para encubrir al exsenador y que al terminar su declaración Penadés se le acercó, le dio un apretón de manos y le dijo "mucho gusto, nos vemos". Penadés hizo esto frente a la jueza y ella vio al testigo "quedar blanco", lo que leyó como un acto de intimidación. En la audiencia de este jueves, Vargas se preguntó qué podría llegar a hacer Penadés desde su casa, teniendo en cuenta su gesto con un testigo que actualmente está con protección policial.

Vargas también negó la domiciliaria a Sebastián Mauvezín, para el que la fiscal pidió una condena de seis años de prisión y se lo acusa de siete delitos de contribución.

A la salida de la audiencia, el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, manifestó a la prensa que, tras presentarse la demanda acusatoria, se interpreta que cambiaron "las condiciones" del caso y que aumentan los riesgos de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

En el caso de Penadés, se lo acusa de haber cometido estos ilícitos entre la mitad de la década del 90 y el año 2021. En la demanda, se identifican 14 víctimas y al menos un testigo de contexto.

Los hechos descritos apuntan a que el exlegislador tenía sexo con menores de edad a cambio de dinero. Eso fue lo que, según Fiscalía, ocurrió en la mayoría de los casos. En otros, como el de Javier Viana, lo que se denuncia es abuso sexual.

Además, el Ministerio Público lo acusa de montar una "trama" para lograr acceder a la identidad de las víctimas, que está reservada por decreto judicial.

Penadés, en entrevista con el Semanario Búsqueda, negó días atrás que las acusaciones en su contra sean ciertas.

Defensa apeló

Los abogados de Penadés y Mauvezín apelaron la decisión de la jueza. La abogada Laura Robatto calificó de "disparate" que ambos estén presos y aseguró que se les está adelantando la pena.

"Hay un ensañamiento muy fuerte en el caso de los dos imputados", aseguró Robatto y explicó que esto ocurrió "porque el caso se mediatizó mucho, eso siempre va en perjuicio del imputado".

Para la defensa no hay justificación para que Mauvezín continúe en prisión y, si este aceptara hoy un acuerdo abreviado, ya habría cumplido la totalidad de la pena.

Robatto insistió en que ellos tuvieron acceso a los contactos del teléfono de Mauvezín y que en este nunca vieron a ningún menor. "No entiendo por qué es delito que un adulto tenga encuentros sexuales con otro adulto, en este caso no se ha respetado la libertad sexual".

Consultada sobre el acto de intimidación que la jueza presenció por parte de Penadés al testigo Federico Rodríguez, Robatto aseguró que su defendido "saluda a todo el mundo". Añadió, por otro lado, que las amenazas que sufrió Rodríguez fueron de parte de Carlos Tarocco, el exdirector de la cárcel de Santiago Vázquez que ya cumplió su pena porhaber liderado la "trama" a favor del ex senador Gustavo Penadés.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gustavo Penadés

Te puede interesar