Mauvezín, acusado en caso Penadés se defiende: "Metapericias" y vínculos con la falsa denuncia a Orsi en la campaña

Ratificó que es inocente y propuso prueba para probarlo; gran parte de esas evidencias serán compartidas con el exsenador y principal acusado.

Sebastián Mauvezín en la audiencia de este viernes.jpeg
Sebastián Mauvezín en una audiencia.
Foto: Ignacio Sánchez.

Los abogados del profesor Sebastián Mauvezín, Rosana Gavazzo y Fernando Gómez Santoro, presentaron su respuesta a la demanda acusatoria de la Fiscalía en el marco del caso Penadés. La fiscal Isabel Ithurralde había pedido que Mauvezín fuera condenado a seis años de cárcel por siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad. Mauvezín insistió en su inocencia, pidió ser absuelto por la Justicia y ofreció prueba que compartirá con el exsenador, según informaron fuentes del caso a El País.

La Fiscalía acusó a Mauvezín de concertar encuentros sexuales entre Penadés y cinco menores de edad a cambio de dinero. Estos son Jonathan Mastropierro y los jóvenes identificados con las letras "D", "E", "G" y "H". Del escrito, al que accedió El País, surge que: "La defensa discrepa con el Ministerio Público en cuanto a la supuesta conducta realizada por Sebastián Mauvezín" y que por ello pretenden probar la inocencia de su cliente en el juicio oral.

Ofrecieron la declaración de 28 testigos, entre los que hay policías y fiscales —como los titulares de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez y Sandra Fleitas—, y se encuentra Paula Díaz, la mujer trans que, junto a Romina Celeste Papasso, ideó la denuncia falsa contra el entonces precandidato a la Presidencia, Yamandú Orsi. A su vez, también solicitaron que comparezca un ingeniero informático a cargo de realizar una pericia que, eventualmente, podría advertir la ubicación del teléfono de Penadés en un momento puntual, la psicóloga encargada de periciar a las víctimas, otro colega que hizo una "metapericia" al respecto y un criminalista que confeccionó un informe sobre la causa. Una metapericia es una evaluación crítica de una pericia ya existente.

Penadés y Mauvezín, según el relato fiscal, tienen en común a las víctimas más recientes. Las anteriores fueron captadas directamente por el exsenador, de acuerdo con la tesis de Ithurralde.

La intención de la defensa de Mauvezín, surge del escrito, es interrogar a Díaz sobre la falsa denuncia a Orsi, pero también sobre el relacionamiento que "tuvo o tiene con las presuntas víctimas" del caso Penadés y si alguna vez fueron "aleccionadas" por Papasso, como ella alguna vez afirmó. Cuando Santo y Seña (Canal 4) expuso la falsedad de la denuncia de Díaz y Papasso, se reprodujeron audios en los que la exmilitante nacionalista le explicaba a la primera cómo mentir en una pericia.

Además, solicitaron preguntar a los familiares de las víctimas citadas por Fiscalía si alguna vez hablaron con Papasso, por qué motivos y si cobraron "alguna indemnización judicial" hasta el momento.

Por otra parte, pidieron la declaración de una policía que participó en la "Operación Casiopea" (denuncia falsa a Orsi) y estuvo en contacto con el celular incautado a Papasso. Allí había mensajes con víctimas del caso y uno de ellos —informó El Observador— decía: "Tenés que decir que es verdad lo del viejo". En audiencias judiciales posteriores, Ithurralde aseguró que tomó declaración nuevamente a todas las víctimas y que estas habían aclarado distintos puntos que eran difusos. Junto con su declaración, pretenden ingresar los informes del celular.

La otra víctima sobre la que propusieron prueba es Mastropierro. Solicitaron ingresar copia de todos los expedientes en los que fue condenado por delitos de estafa.

Luego, pidieron la declaración de referentes del Liceo Militar para atestiguar la buena conducta de Mauvezín como docente y la de una amiga de él. Con esa mujer tuvo conversaciones telefónicas que quedaron grabadas, producto de que se habían autorizado intervenciones a su celular.

A su vez, solicitaron citar a fiscales. En el caso de Fleitas, por su participación en la falta denuncia al hoy presidente y para relatar una charla que habría tenido con la exfiscal del caso, Alicia Ghione. Pero no es la única. A Rodríguez lo piden para que hable sobre la investigación que lleva adelante por presuntas irregularidades de Ghione. El objetivo no es que se refiera a la causa en general, sino sobre dos correos que recibió él por parte de la fiscal Ithurralde: en el primero —surge del escrito e informó El País semanas atrás— se reporta que Ghione le entregó "discos extraíbles" al expolicía condenado por la trama, Federico Rodríguez, que también fue testigo en el caso. La segunda tanda refiere a declaraciones de Papasso contra la exfiscal y la abogada del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República, Soledad Suárez. Inicialmente declaró que ellas le recomendaron romper un teléfono, hecho que las abogadas negaron.

Por último, solicitaron incorporar una serie de videos de Penadés en giras políticas que tuvieron lugar entre "los meses de febrero y marzo de 2022 y que demuestran que no tuvo vinculación con Mauvezín". Esto, además de otras entrevistas e informes de prensa, publicaciones de Papasso en redes sociales y más.

Una vez que la jueza Marcela Vargas acepte la respuesta de Mauvezín y del exsenador Gustavo Penadés (para él, Fiscalía pidió 16 años de cárcel), se citará a audiencia de control de acusación para discutir las evidencias del juicio. Allí todas las partes debaten prueba por prueba si estas son pertinentes y legales. La jueza deberá decidir una por una si permite que ingresen al juicio o no. Esas decisiones son apelables y quien tiene la palabra final es, entonces, un Tribunal de Apelaciones.

Habitualmente, estas audiencias duran una o dos sesiones. Pero en megacausas como Operación Océano han llevado meses y en el caso Ursec más de un año. En la causa Penadés, es probable que, si todo ocurre como está planeado, las audiencias de control de acusación puedan comenzar antes de fin de año. Una vez que esa instancia se concrete y culmine —se estima que esto será en los primeros meses de 2026— se deberá determinar qué juez llevará adelante el juicio. Será alguien distinto de Vargas, puesto que debe ser un juez que no haya tenido contacto con la causa. Se elige por sorteo entre los jueces penales de Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar