PASADO RECIENTE

Perciballe aseguró que hay quienes "tienen" información, "pero seguramente no la van a aportar"

"Tenemos ocho o diez documentos que pueden servir para probar puntos tangenciales. No hemos recibido documentos que puedan ser contundentes en una imputación", dijo fiscal de delitos de lesa humanidad

Fiscal Ricardo Perciballe. Foto: Francisco Flores
Fiscal Ricardo Perciballe. Foto: Francisco Flores

Ricardo Perciballe, fiscal de delitos de lesa humanidad, se refirió a los documentos hallados en el Grupo de Artillería 5 de Montevideo, una unidad que funcionó como centro de detención y tortura de presos políticos entre 1972 y 1974, y dijo que existen "ocho o diez documentos que pueden probar puntos tangenciales" y que hay personas que "tienen la información", pero "seguramente no la van a aportar".

"Lo que hay que tener presente es que lo que nos toca hacer desde Fiscalía es solo un punto en la globalidad de lo que es el análisis del pasado reciente y lo nuestro es muy limitado a una investigación criminal, pero esto puede aportar a lo que es investigación histórica y al conocimiento del pasado por la ciudadanía. Nosotros tenemos ocho o diez documentos que pueden servir para probar puntos tangenciales. No hemos recibido documentos que puedan ser contundentes en una imputación, pero sí los que recibimos van a ser utilizados en una investigación que estamos llevando ahora con el nuevo código (CPP, Código del Proceso Penal ) así como otras causas con el viejo código", explicó en "Desayunos Informales" (Canal 12).

Perciballe adelantó que cuatro de esos documentos "refieren a una investigación por la desaparición del doctor Liberoff Peisajovich y la privación de libertad de la suegra, sus hermanos así como la muerte de sus padres".

"También se vincula de una forma u otra con la muerte de (Zelmar) Michelini. Son cuatro documentos que no van a dilucidar la causa, pero sí aportan puntos tangenciales que estamos intentando probar desde la Fiscalía. Los otros aportan para otras causas que no son tan conocidas pero sí trabajados con el viejo código", añadió.

El martes de la semana pasada en la Torre Ejecutiva el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa, Javier García, entregaron al fiscal de Corte, Jorge Díaz, archivos de actividades de inteligencia y operativos militares en dictadura. Además, luego se reunieron con autoridades del Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). Dichos archivos de la dictadura incluyen documentos sobre Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Wilson Ferreira Aldunate, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

"Desconozco cómo fue el hallazgo. A mí solo me llega el CD con la información. Los documentos y archivos existen. El ideal es encontrarlos. Todo hallazgo es importante y en ese sentido habría que tener una política de Estadio en procura de obtención de la documentación, pero principalmente en el análisis histórico y en el conocimiento de la verdad por parte de la ciudadanía para aclarar muchas cosas y si es posible echar luz en el proceso de búsqueda de desaparecidos", expresó.

Sobre el avance de la investigación, Perciballe indicó que "interrogatorios existen casi todos los días". "La lógica nos indica que siempre los indagados permanecen en negativo o aportan datos intrascendentes. Cuando nosotros acusamos lo hacemos en base a la parte testimonial de las víctimas, testigos o a través de documentos. No hemos hecho imputación a través de las declaraciones de los indagados. Lo que es real es que la información existe, está, las personas que presumimos que tienen la información, la tienen, pero seguramente no la van a aportar", remarcó.

Asimismo afirmó que en la Fiscalía "hay unas 140 causas activas por el código viejo, unas 15 con condenas, 12 con procesamiento efectivo y otras 15 con procesamientos pendientes". "El resto está en etapa de investigación. Tenemos seis con el nuevo código, una con cada acusación y otras avanzadas", acotó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados