INVESTIGACIÓN DE ABUSO SEXUAL

Operación Océano: preparan indagatoria de la principal víctima de la causa

El 22 y el 23 de febrero se realizarán dos audiencias en el Palacio de los Tribunales, informó la jueza Larrieu informó a los abogados de 31 imputados.

Palacio de los Tribunales. Foto: Gerardo Pérez
Palacio de los Tribunales. Foto: Gerardo Pérez

La jueza Beatriz Larrieu informó a los abogados de 31 imputados por la Operación Océano que el 22 y el 23 de este mes se realizarán dos audiencias en el Palacio de los Tribunales.

En la primera audiencia, la Fiscalía y los profesionales tratarán el acceso a la carpeta investigativa de las defensas. Y, al día siguiente, ambas partes debatirán sobre las condiciones y formas del interrogatorio de la principal víctima de la causa, hoy mayor de edad. Por si acaso, los abogados llevarán las preguntas que pretenden que la Justicia realice a la joven, que estará en un recinto separado.

Según dijo una fuente del caso, todo indica que Larrieu admitirá la declaración anticipada de esa víctima.

La declaración anticipada de esa joven generó una puja durante meses entre la fiscal del caso, Darviña Viera, y los defensores de los procesados, entre los que se encuentran empresarios, comerciantes y profesionales.

Los defensores argumentaron que la joven declarará ante la jueza Larrieu y si surge una prueba nueva, no tendrán la oportunidad de repreguntarle. También expresaron que la Fiscalía les entregó un material vasto que ronda los tres terabytes (TB) y que muchos archivos no se abrieron. En cambio, la fiscal sostuvo que las defensas tuvieron acceso a la carpeta investigativa y agregó que la prueba que resta diligenciar es mínima.

Investigación.

La principal víctima de la Operación Océano y una amiga enfrentan, a su vez, una denuncia por supuesto chantaje presentada por uno de los imputados, cuyo alias es “el Paraguayo”. Este hombre ya lleva casi un año de prisión preventiva.

A mediados de 2020, la denuncia del “Paraguayo” fue enviada de una fiscal de Maldonado a la fiscal Viera para que investigara.

El 8 de diciembre de 2020, el abogado del “Paraguayo”, Santiago Alonso, presentó un escrito a Viera en el que le trasmitió que esa fiscalía no era competente para actuar en el caso del chantaje, porque este delito no era una cuestión relacionada con violencia de género, delitos sexuales o violencia doméstica.

Alonso advirtió, en el documento, que la denuncia tenía relación con un hecho ocurrido en Maldonado y que le correspondía investigar a una fiscalía del lugar.

El abogado solicitó a Viera que remitiera las actuaciones a Maldonado. La fiscal le respondió que enviaría el expediente a Maldonado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados