CASO DE ABUSO SEXUAL

Operación Océano: imputado seguirá 60 días más en prisión preventiva

La fiscal de Delitos Sexuales Darviña Viera alegó ayer en la audiencia que hay riesgo de fuga de uno de los imputados conocido como "el Paraguayo".

Fiscal Darviña Viera. Foto: Leonardo Mainé
Fiscal Darviña Viera. Foto: Leonardo Mainé

La audiencia de ayer fue la última de la magistrada Adriana de los Santos como jueza de garantías del juicio penal de la “Operación Océano”. De los Santos jurará en breve como ministra de un Tribunal de Apelaciones.

La fiscal de Delitos Sexuales Darviña Viera solicitó la audiencia de la víspera a la jueza para debatir la prórroga de la medida cautelar de prisión preventiva respecto de uno de los imputados conocido como “el Paraguayo”. La medida vencía el próximo lunes.

“El Paraguayo” es investigado por incurrir en supuestos delitos de promesas de pagos o pagos a menores a cambio de la ejecución de actos eróticos. Como esta persona tiene antecedentes penales por estafa y falsificación de moneda extranjera en 2009, la fiscalía pidió una medida de prisión en su contra.

Viera solicitó ayer que “el Paraguayo” se mantenga en prisión preventiva hasta fines de febrero de 2021. La segunda mega audiencia por la “Operación Océano” está prevista para el 23 de ese mes de 2021. Allí se debatirá sobre la declaración anticipada de una víctima, en su momento adolescente.

Viera pretendía que la prisión del “Paraguayo” continuara unos días después de esa audiencia, es decir, hasta el 28 de febrero del año próximo.

El abogado defensor del “Paraguayo”, Santiago Alonso, se opuso por entender que ya se habían agotado los riesgos procesales. Es decir, el procesado ya no podía entorpecer la investigación. Y agregó que no existía ningún impedimento para sustituir la medida cautelar de prisión por una de menor entidad, como lo era el arresto domiciliario total con la colocación de un dispositivo electrónico.

La jueza entendió que por el momento no iba a hacer lugar al pedido de la defensa, pero que iba a fijar la fecha límite de la prórroga de la prisión preventiva para el 15 de febrero del próximo año. Es decir, “el Paraguayo” continuará en prisión 60 días más.

“La Operación Océano” es la mayor investigación judicial de la historia del país sobre explotación sexual de adolescentes.

Hasta el momento hay 31 procesados en la causa, uno condenado y 20 víctimas.

La mayoría de los procesados son de clase media alta. Empresarios, profesionales, un exjuez penal, docentes universitarios y comerciantes son las profesiones de los investigados.

Entre las víctimas hay hijas de personas de trabajo con algunas carencias materiales, según señalaron fuentes del caso a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados