Publicidad

"No nos oponemos porque son medidas legales", dijo presidenta de la SCJ sobre prisión domiciliaria a narcos

Doris Morales Martínez sostuvo que la Suprema Corte de Justicia "no tiene nada que oponerse" en estos casos y que son decisiones adoptadas por los magistrados "dentro de sus competencias".

Compartir esta noticia
Juzgado penal, Poder Judicial
Juzgado penal, Poder Judicial.
Foto: Archivo/El País

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Doris Morales Martínez, dijo que la corporación "no tiene nada que oponerse" al caso de las prisiones domiciliarias de los narcotraficantes, decisiones que han adoptado los magistrados dentro de sus competencias y que, aseguró, son medidas legales.

En un acto en Salto donde inauguraron dos nuevos juzgados de Violencia de Género y Delitos Sexuales en el marco de la ley 19.580, la titular del Poder Judicial dijo a El País que "las modificaciones a las normas" para que esas medidas no sean otorgadas "corresponden al Poder Legislativo porque a la parte legislativa el Poder Judicial no tiene posibilidades de modificarla".

Morales también expresó que está abierta a reunirse con el Ministerio del Interior en caso de ser necesario para abordar estos temas, aunque recordó que hasta ahora "nadie le ha solicitado" un encuentro.

Consultada al respecto de los casos de personas condenadas por delitos de narcotráfico que se encontraban con prisión domiciliaria y que ahora están volviendo a la cárcel, la presidenta de la SCJ manifestó: "nosotros no actuamos en forma directa en el procedimiento jurisdiccional, eso lo hace el juez de la causa y el Tribunal de Apelaciones correspondiente, que son los que tienen que resolver si se da la prisión domiciliaria o si se revoca o si se mantiene".

Además, Morales comentó que se lleva adelante "una investigación administrativa y un sumario" sobre la jueza de Crimen Organizado, Adriana Chamsarián, tras analizar el informe que presentó sobre la prisión domiciliaria y la posterior fuga del narcotraficante Miguel Ángel Leal da Costa.

Sobre la creación de los juzgados de género, la magistrada señaló que "Salto es el segundo departamento del país en el que se crean, ya que el primero fue Maldonado, con dos oficinas de este tipo en la ciudad de San Carlos". "Es una oportunidad para seguir avanzando en ese sentido. Contamos con recursos para atender y crear este juzgado en Salto, pero también para los dos que vamos a hacer en el departamento de Rivera, aunque no para todos los que deberían inaugurarse", lamentó Morales.

La magistrada dijo que en Uruguay "hay una problemática creciente en materia de violencia de género y en ese sentido, los primeros juzgados que se crearon San Carlos (Maldonado), tienen un volumen de trabajo importante en este tipo de asuntos, lo cual denota un crecimiento en estos casos en la sociedad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad