Publicidad

Más declaraciones en el caso Penadés: dos jóvenes dieron su testimonio ante la jueza

Otras dos presuntas víctimas brindaron sus testimonios ayer. Como la identidad de las víctimas está reservada, las personas declaran desde una sala remota, sin video y con voz distorsionada.

Compartir esta noticia
Juicio a Gustavo Penades
El exsenador Gustavo Penadés fue imputado por 22 delitos.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
Dos jóvenes que denuncian haber sido explotados sexualmente por el exsenador Gustavo Penadés cuando eran menores de edad, declararon ayer ante la jueza Marcela Vargas. Tal y como estaba previsto y sin mayores sobresaltos, dieron su versión de los hechos, dijeron fuentes de la causa a El País.

La mayoría de las declaraciones ocurrieron en agosto del año pasado. En ese momento, uno de los citados había decidido no concurrir por sentir que no estaba en condiciones de declarar. Finalmente pudo hacerlo hoy.

A su vez, después de esas declaraciones de agosto, se sumó un denunciante más a la causa, que también declaró ayer.

Así, ya se registraron 11 declaraciones anticipadas. Diez de ellas son de víctimas de la causa y otra de un testigo.

Las declaraciones que las víctimas realizaron en Fiscalía no son prueba para un eventual juicio. Ya que para ser consideradas como tal deben hacerse frente a un juez, como ocurrió en estos casos.

En la mayoría de las causas, las declaraciones se dan en el momento del juicio frente al juez. Pero en casos donde las personas tienen una especial vulnerabilidad -como es en el caso de los delitos sexuales-, estas declaraciones se pueden tomar previamente y después reproducir el audio al momento del juicio oral. Esto es lo que ocurrirá en este caso, si finalmente la Fiscalía plantea la necesidad de ir a juicio.

Como la identidad de las víctimas está reservada por disposición judicial, las personas declaran desde una sala remota, sin video y con voz distorsionada. De esa forma, se garantiza la preservación de la identidad de la víctima.

A su vez, los imputados tienen derecho a estar escuchando la declaración en vivo en la sala de audiencias principal. Lo que en este caso ocurrió.

Gustavo Penadés
Gustavo Penadés.
Foto: Estefanía Leal

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad