Publicidad

La OEA prepara debate por investigación de su secretario general, Luis Almagro

Compartir esta noticia
Luis Almagro, secretario general de la OEA, en conferencia de prensa. Foto: AFP

POLÉMICA POR RELACIÓN

Esa investigación tiene como objetivo determinar si Almagro, secretario general de la OEA desde 2015, violó las reglas éticas internas del organismo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá el próximo miércoles para debatir sobre si debe contratarse a una empresa externa para investigar al secretario general de la organización, Luis Almagro, por su relación con otra persona de la plantilla de esa institución.

Esa investigación tiene como objetivo determinar si Almagro, secretario general de la OEA desde 2015, violó las reglas éticas internas del organismo.

El tema de la “supuesta conducta indebida” del secretario general ha sido incluido en la lista de asuntos a tratar en la reunión que mantendrá el miércoles el Consejo Permanente de la OEA, según figura en el proyecto del orden del día.

De acuerdo a los documentos hechos públicos en la web de la organización, existen diferentes opiniones dentro de la OEA sobre si la investigación a Almagro debe llevarla a cabo una empresa privada o si debe encargarse el inspector general de la organización.

El propio inspector general, Hugo Eduardo Ascencio, ya llevó a cabo una investigación preliminar del caso y ha dicho que “convendría mejor a los intereses de la organización que sea una empresa externa la que realice la investigación”, según figura en un informe hecho público en la web de la OEA.

Uruguay, el país natal de Almagro, ha respaldado la posibilidad de que la investigación se lleve a cabo por una compañía privada, según figura en el borrador de una resolución.

Frente a ello, en el borrador de otra resolución, Antigua y Barbuda, Belice y Santa Lucía proponen que la investigación esté liderada por el inspector general y aluden a las “limitaciones financieras” del organismo, que está bajo presión para reducir costos. Para decidir si la investigación la lleva a cabo el inspector general de la OEA o una empresa privada, los 34 estados miembros deberán realizar una votación.

En cualquier caso, el objetivo será determinar si Almagro violó las reglas éticas del organismo por la relación que mantuvo con otra persona parte de la plantilla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OEALuis Almagro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad