Publicidad

La fiscal Bárbara Zapater investiga las causas del accidente que terminó en la muerte del senador Adrián Peña

Aguarda los resultados de los informes de accidentología vial y toxicológico sobre el siniestro ocurrido el jueves pasado en la Ruta 36, en la jurisdicción policial de Progreso.

Compartir esta noticia
El accidente donde falleció el senador colorado Adrián Peña sucedió en la Ruta 36 en la jurisdicción policial de Progreso.
El accidente donde falleció el senador colorado Adrián Peña sucedió en la Ruta 36 en la jurisdicción policial de Progreso.
Foto: Juan Pablo Romero/El País.

Redacción El País
La fiscal de Las Piedras, Bárbara Zapater, investiga las causas del accidente ocurrido pasadas las 21 horas del jueves 4 donde perdiera la vida el senador colorado y exministro Adrián Peña (48) y un joven de 27 años quedara internado en grave estado.

Según supo El País, la fiscal ordenó una serie de diligencias a Policía Científica y al Instituto Técnico Forense (ITF) para determinar las causas exactas del accidente donde la camioneta conducida por Peña, de marca Hyundai y modelo Creta, siguió hacia la otra senda impactando otro coche.

Peña no frenó y colisionó con un furgón Peugeot, modelo Bipper, que conducía el joven que al cierre de esta edición permanecía internado. El conductor del vehículo Peugeot había salido momentos antes de un frigorífico de la zona.

En la tarde de ayer, se realizó la autopsia de Peña y los forenses determinaron que la muerte fue provocada por la fuerte colisión.

Consultada por El País, la fiscal Zapater dijo que el cuerpo de Peña impactó contra el volante y el tablero de su camioneta Hyundai causando las roturas de esos artefactos y, al mismo tiempo, el senador colorado sufrió fracturas de ambas rodillas a consecuencia del fuerte impacto.

El médico forense también informó a Zapater que Peña carecía en su cuerpo de equimosis -coloración de la piel producida por la infiltración de sangre en los tejidos subcutáneos o por la rotura de vasos capilares- provocadas por los cintos de seguridad cuando ocurre una colisión a gran velocidad.

Policía en lugar en el que se ocurrió el accidente de tránsito en el que murió Adrián Peña
Policía en lugar en el que se ocurrió el accidente de tránsito en el que murió Adrián Peña
Foto: Juan Pablo Romero

El especialista agregó que el ex secretario general del Partido Colorado no lo llevaba puesto en el momento del accidente.

El parte de Policía Caminera señaló que el accidente se dio a las 21:14 horas del jueves 4 en la ruta 36, a la altura del kilómetro 30.

Los testigos declararon a los policías actuantes que en ningún momento vieron encenderse las luces de freno de la camioneta Hyundai conducida por Peña, lo que hace suponer que el exministro pudo haber sufrido una descompensación o un gran cansancio -se encontraba trabajando en plena campaña electoral- que le impidió mantener el vehículo en su senda.

El parte de la Policía Caminera determinó que el otro conductor, el joven de 27 años, no llevaba libreta de conducir y, además, dio positivo a la espirometría.

Sin embargo, la fiscal Zapater poco después relativizó ese examen al señalar que esa persona apenas podía respirar. Y agregó que pretendía que se le hiciera estudios de alcohol en sangre.

El joven fue visto por médicos de la emergencia SAME. Se le diagnosticó traumatismo encefalocraneano y traumatismo cerrado de abdomen, por lo que fue trasladado a un hospital.

En el lugar, la fiscal Zapater declaró a los medios que en la mañana de ayer se iba a hacer una autopsia del cuerpo de Peña para determinar en qué condiciones circulaba.

“Ese es el protocolo para situaciones como estas”, explicó Zapater. Aparte, indicó que se conoció con base en “la documentación, que (Peña) tenía la licencia vencida hacía dos años”.

Exámenes

La fiscal continuará con las actuaciones pese a que los datos primarios muestran que la responsabilidad del siniestro fue de Peña al invadir la senda contraria, según trasmitió a El País otra fuente de la Fiscalía de Corte.

De todas formas, antes de emitir conclusiones del caso, Zapater aguardará los resultados de Policía Científica sobre la velocidad de los vehículos involucrados, el estado de los coches después del choque y las declaraciones de otros testigos, entre otros elementos.

Zapater también espera el informe toxicológico sobre si Peña y el joven consumieron o no alcohol u otras sustancias antes de la colisión.

Accidente de Adrián Peña
Accidente de Adrián Peña
Foto: Juan Pablo Romero
ADEMÁS

Una última jornada que fue extenuante

El último día de vida del senador del Partido Colorado Adrián Peña fue sumamente intenso. El parlamentario estaba en campaña y su agenda estaba saturada.

El jueves pasado, Peña se levantó temprano, para acompañar al precandidato Robert Silva en el desayuno de trabajo en un evento de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM). “Me vas a hacer madrugar”, le dijo entre risas a Silva la noche anterior -según contó el precandidato en diálogo con Canal 12-. Y es que el miércoles había sido un día extenuante, ya que ambos terminaron sus reuniones tarde en la noche.

Al finalizar la cita en ADM, Peña siguió su jornada de encuentros. Sobre las 15 horas se reunió con su correligionario y amigo, Nicolás Chiesa, director general de la Granja, con quien tenía una larga tarde de encuentros.

“Estuvimos toda la tarde juntos. Desde las 15 hasta las 20:30. Empezamos reuniéndonos con productores de pollos, después con la industria de aserraderos y terminamos en la casa de una familia conocida de productores hortícolas”, recordó Chiesa en diálogo con el País.

Chiesa enfatizó que Peña siempre estaba muy preocupado por su departamento, Canelones, y por eso había sido el centro de su jornada poder hablar con diferentes actores del sector rural departamental.

“Conversamos, después de la última reunión me dejó en casa y a los pocos kilómetros tuvo el accidente”, lamentó Chiesa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

JudicialesAdrián Peña

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad