Publicidad

Lo que se sabe hasta ahora del siniestro de tránsito en el que murió Adrián Peña y los pasos que dará Fiscalía

El choque entre la camioneta del exministro y la de un joven de 27 años fue en la ruta 36, en el departamento de Canelones. La fiscal dijo que Peña tenía la libreta vencida hacía dos años.

Compartir esta noticia
Conferencia de Adrian Peña
Senador Adrián Peña en conferencia de prensa.
Foto: archivo El País.

Redacción El País
El senador y exministro Adrián Peña, de 48 años, murió en la noche de este jueves producto de un siniestro de tránsito en la ruta 36, en el departamento de Canelones. La camioneta que manejaba chocó contra otra que era conducida por un joven de 27 años que resultó gravemente herido.

El siniestro ocurrió pasadas las 21:00 horas. Una camioneta Hyundai que circulaba de norte a sur con un ocupante chocó en una curva contra una Peugeot que iba en sentido contrario, también con un solo ocupante.

En la Hyundai iba el senador, que a raíz del choque murió. En la Peugeot iba el joven que, visto por la Emergencia SAME, le diagnosticó traumatismo encefalocraneano y traumatismo cerrado de abdomen, por lo que fue trasladado a un hospital.

Las dos camionetas que protagonizaron el siniestro de tránsito en el que murió Adrián Peña.
Las dos camionetas que protagonizaron el siniestro de tránsito en el que murió Adrián Peña.
Foto: Juan Pablo Romero/El País.

La fiscal Bárbara Zapater se hizo presente en el lugar y, después de relevar la escena y conversar con los investigadores, aseguró que, por la información recabada hasta el momento, la responsabilidad del siniestro fue del senador Peña.

Esto se debe a que el dirigente del Partido Colorado invadió la senda contraria en una curva, y por eso chocó de frente contra el auto que venía en sentido contrario.

Además, explicó que no hay rastros de que el senador haya intentado frenar. Por otro lado, no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Entre la documentación encontrada en el auto estaba la libreta de conducir del senador, pero estaba vencida hacía dos años.

Una autopsia que se le realizó al cuerpo de Peña en la mañana de este viernes determinará si el senador conducía bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

En cuanto al joven de 27 años, Zapater explicó que "no podía respirar y tenía un dolor abdominal muy fuerte" cuando se lo encontró, entonces la fiscal pidió que se le tomen muestras de sangre para determinar si había consumido alcohol u otras drogas, porque la espirometría no sería confiable.

Durante la madrugada, la Policía Caminera informó que al conductor "se le realizó prueba de espirometría" y el resultado fue que tenía 0,29 gramos de alcohol por litro de sangre, y que carecía de libreta de conducir.

Consultada por El País, la fiscal aclaró que esperará a las muestras de sangre para determinar si el joven conductor había consumido alcohol u otras drogas porque, explicó, una espirometría en las condiciones en las que fue encontrado no es confiable.

Según contó, "el muchacho estaba inconsciente" y no espiraba, requisito fundamental para la prueba. Y al mismo tiempo que se hacía el examen, la fiscal contó -y El País presente en el lugar constató- que había un fuerte olor a vino.

Accidente de Adrián Peña
Accidente de Adrián Peña
Foto: Juan Pablo Romero

Precisamente, el olor surgió a raíz de que estallaron unas botellas de vino que el senador Peña llevaba dentro de una caja en su vehículo. La fiscal, entonces, no descarta que haya una relación entre el vino desparramado, su olor y la prueba a la que dio positivo el joven ahora hospitalizado.

En cuanto a la falta de una libreta de conducir, la fiscal Zapater explicó que en la camioneta no se encontró ningún otro tipo de documento. La identificación del chofer fue posible gracias a que detrás de él, en otro auto, viajaba un hombre que aseguró ser su compañero de trabajo.

Este testigo del suceso explicó que minutos antes habían salido de trabajar en un frigorífico de la zona.

Adrián Peña, exministro de Ambiente y senador.
Senador Adrián Peña, que murió este jueves en un siniestro de tránsito.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Detalles del sepelio de Adrián Peña

Según pudo saber El País, la familia del exministro no quiso honras fúnebres en el Palacio Legislativo. El velatorio del senador será a partir de las 12:30 de este viernes en la sala Rogelio Fernández de San Bautista.

El entierro será a las 18:15 en el Cementerio de San Bautista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad