Informe de Interior concluye que el trámite del pasaporte uruguayo entregado a Sebastián Marset fue "legal"

El ministro Heber informó que en 2021, cuando el narcotraficante solicitó su pasaporte estando preso en Dubái, “no presentaba causas penales abiertas” ni “existían requisitorias sobre su persona”.

Narcotraficante Sebastián Marset
Narcotraficante Sebastián Marset.
Foto: Archivo

Redacción El País
Un informe del Ministerio del Interior enviado a la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 1er Turno señala que el trámite del pasaporte de Sebastián Marset realizado desde Dubái en 2021 “se ajusta al procedimiento”. No obstante, el documento advierte que la conducta de un jerarca de Identificación Criminal “no fue correcta” porque “compartió con un particular una información de carácter oficial (foto de un oficio)”.

El 6 de octubre del año pasado, el entonces fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 1er Turno, Enrique Rodríguez, envió un oficio al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, solicitando información sobre la tramitación del pasaporte otorgado al narcotraficante uruguayo, con el que presuntamente había podido salir de la prisión en Dubái.

El fiscal pidió a Heber, en su escrito, que remita a la Fiscalía para ser agregado a la carpeta investigativa en curso, el testimonio completo de todas las actuaciones que se hubieran llevado a cabo por Interior, a través de cualquiera de sus dependencias respecto a la gestión y otorgamiento del pasaporte a Marset.

El fiscal Rodríguez solicitó, además, que se le informe si en la órbita de la cartera se ordenó alguna investigación administrativa o sumario respecto a la entrega del pasaporte al narcotraficante a fin de determinar posibles responsabilidades de algún funcionario.

La Fiscalía también pidió al ministro Heber que informe si algún funcionario fue cesado, sancionado, trasladado o separado preventivamente del cargo con motivo de la concesión del documento a Marset y, de ser así, solicitó que se le envíe una copia de las resoluciones o trámites administrativos que lo motivaron.

Doce días después de recibir el oficio de la Fiscalía, el ministro interino del Interior, Guillermo Maciel, envió toda la documentación solicitada por Rodríguez, quien fue trasladado a la Fiscalía de Lavado de Activos y en su lugar fue nombrado el fiscal Alejandro Machado.

Maciel envió a la Fiscalía una copia de la investigación administrativa realizada por la cartera, el cese en el cargo del subdirector Nacional de Identificación Civil y los pedidos de informes de la Cámara de Senadores sobre el caso Marset, entre otros documentos.

Entre esa documentación se encuentra un informe de Policía Científica, fechado el 22 de agosto de 2022. El documento señala que el procedimiento de pasaporte realizado por Marset correspondió a los trámites iniciados en Cancillería y llegó el 24 de noviembre de 2021 vía sistema desde la Dirección Nacional de Identificación Civil al Departamento Decadactilar de Policía Científica en un listado de cinco hojas. Según el informe, Policía Científica respondió a la Cancillería “al otro día (25 de noviembre de 2021)” sobre el trámite del pasaporte de Marset. Ese mismo 24 de noviembre de 2021, dice el documento en poder del fiscal, Identificación Civil solicita a Policía Científica el Certificado de Antecedentes Judiciales (CAJ) de Marset, donde surge que este estaba habilitado para tramitar el pasaporte. “En suma y a criterio del firmante, el trámite y gestión de la información brindada respecto al Certificado de Antecedentes Judiciales (CAJ) de la persona Sebastián Marset a la Dirección Nacional de Identificación Civil fue correcta, no así la conducta del director de Identificación Criminal, en cuanto a que, más allá de las razones que argumenta el mismo, compartió con un particular una información de carácter oficial (foto de un oficio)”, concluye el informe de Policía Científica.

Resolución

Ese mismo 22 de agosto de 2022, el director de Policía Científica envió una copia del informe a la Dirección Nacional de Policía y de ahí el documento llegó a la cúpula del Ministerio del Interior. Horas más tarde, el ministro Heber ordenó una investigación administrativa sobre la tramitación del pasaporte.

“Si bien a la fecha (de otorgado el pasaporte al narcotraficante) éste se encontraba reglamentariamente habilitado para solicitar dicho documento, con posterioridad a la expedición del mismo, recayó sobre él requisitoria internacional encontrándose prófugo actualmente”, dice la resolución de Heber en poder de la Fiscalía.

La resolución considera: “Que las jerarquías políticas de este Ministerio no tuvieron conocimiento de la expedición de dicho documento (a Marset). Y agrega: “Resulta indispensable disponer la realización de una investigación administrativa con el fin de evaluar si el trámite fue ajustado a Derecho y analizar si corresponde corregir los requisitos y controles exigidos para la expedición de pasaportes en el futuro”. Dicha investigación fue encomendada al Departamento de Instrucciones Sumariales de la cartera.

En otra resolución, Heber dispuso el cese del director de Identificación Criminal.

Según consta en la carpeta investigativa, Heber informó que en 2021 cuando Marset solicitó su pasaporte estando preso en Dubái “no presentaba causas penales abiertas” y agregó que tampoco “existían requisitorias sobre su persona”. Por ende, agregó el jerarca, el pasaporte tramitado por Marset “se efectuó ajustado a derecho”. Y expresó que recién el 7 de marzo de 2022 Interpol Paraguay solicitó la captura internacional de Marset emitiendo una notificación roja. “Antes de esa fecha no existían requisitorias ni alerta roja sobre el Sr. Sebastián Enrique Marset Cabrera”, concluyó Heber.

antecedentes

En 2019 Marset “tenía causas”

Un informe del Ministerio del Interior en poder de la Fiscalía sostiene que en 2019 el hoy prófugo Sebastián Marset gestionó y tramitó por el Ministerio de Relaciones Exteriores la obtención de un pasaporte común en el exterior.

En este caso, expresa la cartera, el Certificado de Antecedentes Judiciales de Policía Científica arrojó la existencia de dos causas penales de Marset que “no estaban cerradas”.

Por esa razón, dice el informe de Interior, la Dirección de Identificación Civil dejó en suspenso la tramitación del pasaporte de Marset dando cuenta de ello al Ministerio de Relaciones Exteriores. Marset tenía antecedentes por receptación, tenencia de drogas no para consumo y tráfico ilícito de estupefacientes, señala el informe de Interior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar