Publicidad

Fiscalía proyecta retomar en octubre las declaraciones de jerarcas por el caso de Sebastián Marset

La excónsul uruguaya en Emiratos Árabes envió una nota al fiscal Machado pidiendo declarar para despejar las “incertidumbres” planteadas por la defensa de Carolina Ache.

Compartir esta noticia
Fiscalia General de la Nacion
Fiscalía General de la Nación.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País

Redacción El País
Luego de que el fiscal Alejandro Machado decidiera suspender todas las declaraciones que estaban previstas en el marco de la investigación del caso del narcotraficante Sebastián Marset, ahora la Fiscalía prevé volver a citar en calidad de indagados a fines de octubre a varios jerarcas como los ministros Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo, de Interior y Relaciones Exteriores respectivamente, según supo El País en base a fuentes del organismo.

También serán indagados Guillermo Maciel (subsecretario de Interior) y Carolina Ache (exsubsecretaria de la cancillería), completando un esquema de una docena de funcionarios investigados.

En su momento, Machado postergó las declaraciones previstas a partir del 1° de agosto aduciendo que se había presentado un escrito que solicitaba “probanzas” que prefería analizarlas y “diligenciarlas antes de las declaraciones".

El escrito al que hacía referencia Machado en esa oportunidad fue presentado por la defensa de Ache, el exfiscal de Corte Jorge Díaz, donde solicitó que se hicieran algunas nuevas pericias, pese a que el abogado aseguró que la dilación no era la “finalidad”.

Según pudo saber El País en base a fuentes de la Fiscalía, Machado espera que las diligencias solicitadas por Díaz estén solucionadas para fines de octubre y esté en condiciones de retomar las actuaciones.

Lo solicitado por el abogado refiere Fiorella Prado, la excónsul uruguaya en Emiratos Árabes Unidos, donde Marset estuvo preso por intentar viajar con un pasaporte paraguayo falso y desde donde solicitó un pasaporte uruguayo. En julio el semanario Búsqueda informó sobre la existencia de un audio en donde ella reconoce que cambió la categoría de otro trámite que el narcotraficante tenía en proceso: la expedición de un documento en Santa Cruz, Bolivia. En concreto, según informó Búsqueda semanas atrás, lo habría pasado de “suspendido” a “anulado”, lo que permitió iniciar el trámite en Emiratos Árabes para otorgarle el pasaporte uruguayo.

Díaz en aquella oportunidad indicó que esto es “particularmente complejo desde el punto de vista administrativo y muy complejo desde el punto de vista penal”. Por eso pidió periciar el sistema y conocer si es posible modificar de manera remota un trámite en curso en una oficina de otro país.

Según informó _la diaria_, la defensa de Prado, una de las que será citadas a declarar cuando se retomen las actuaciones, envió una nota a la Fiscalía solicitando ser convocada cuanto antes para despejar “todas las 'incertidumbres' planteadas” por Díaz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad