PRESENTA DENUNCIA PENAL

Gas Sayago denuncia robo millonario de materiales y bienes

Gas Sayago solicitó que se investigue un “faltante de materiales y bienes” de la obra fallida de la regasificadora que pertenecían a OAS o a otros subcontratistas.

Regasificadora: la fallida obra de la administración de José Mujica continúa generando pérdidas y gastos a organismos estatales. Foto: Archivo El País
Regasificadora: la fallida obra de la administración de José Mujica continúa generando pérdidas y gastos a organismos estatales. Foto: Archivo El País

Una denuncia presentada ayer en el Juzgado Especializado de Crimen Organizado señala que se ha detectado “un faltante de bienes” de la constructora brasileña OAS y de otros subcontratistas de la fallida obra de la regasificadora de Gas Sayago.

Estos bienes, dice la denuncia penal a la que accedió El País, “han salido del depósito aduanero (de Gas Sayago)”, y de algunos de ellos “se desconoce su paradero”, lo que de acuerdo a la Dirección Nacional de Aduanas constituye “una infracción aduanera”.

Las infracciones aduaneras más comunes son dos, defraudación y contrabando. Fuentes del caso sostienen que en esta oportunidad se trataría de contrabando.

El escrito presentado en la Justicia fue firmado por Gonzalo Caballero y Fabián Figueroa, en representación de Gas Sayago.

El 3 de agosto de este año, la Dirección de Aduanas realizó un informe sobre los bienes que habían ingresado al país en régimen de excepciones aduaneras con el único propósito de ser utilizados en la construcción de la regasificadora de Puntas de Sayago, uno los buques insignia de la administración de José Mujica.

Funcionarios aduaneros realizaron inventarios en otros operadores portuarios buscando los bienes de OAS retirados de los depósitos de Gas Sayago. Esos bienes, dice la denuncia, fueron encontrados en otros depósitos aduaneros o habían salido del país sin que fuera reflejado en el “sistema Lucía” -la plataforma informática para el control de las operaciones aduaneras.

El ministro de Industria, Omar Paganini, se refirió ayer al tema, y sostuvo que lo que desapareció “era todo tipo de material vinculado a la obra”.

Según la Dirección Nacional de Aduanas, Gas Sayago deberá pagarle alrededor de $ 26 millones (US$ 620.000) por multas generadas por dicha infracción aduanera.

El operador.

El 18 de noviembre de 2013, el Poder Ejecutivo otorgó a Gas Sayago -que es propiedad de UTE y Ancap- la concesión del gasoducto que conectaría la terminal regasificadora de Puntas de Sayago con el Gasoducto Cruz del Sur, por el término de 20 años a partir de la puesta en operación del mismo.

Gas Sayago -que obtuvo una habilitación como depósito aduanero y operador portuario- firmó un contrato para la construcción de la terminal regasificadora con el consorcio Gas Natural Licuado del Sur que tenía como subcontratista principal a la compañía constructora OAS, que fue acusada en Brasil de pagar coimas a cambio de obra pública.

Más adelante, Gas Sayago como concesionario de obra pública de la tubería de vinculación entre las terminales de regasificación, adjudicó a OAS el contrato de construcción de dicho gasoducto.

Todos los materiales y equipos ingresados para este trabajo entraban “en tránsito” o bien en depósito evitando el pago de los derechos de importación durante su permanencia en la obra. Los tributos de importación solo deberían ser pagados en caso de que ese material o equipo ingresara a territorio uruguayo.

El 7 de julio de 2014, la Dirección Nacional de Aduanas emitió una resolución por la que aprobó el procedimiento de las operaciones logísticas correspondientes a la construcción de la regasificadora de Gas Sayago.

Regasificadora Gas Sayago. Foto: archivo El País.
Regasificadora Gas Sayago. Foto: archivo El País.

El faltante.

En diciembre de 2018, Gas Sayago inició ante la Dirección de Aduanas un expediente solicitando dar de baja del “sistema Lucía” todas las mercaderías que hubieran sido consumidas o incorporadas durante las obras de la regasificadora desarrolladas entre los años 2014 y 2015. Tres meses más tarde, Aduanas emitió una resolución donde establece que se debía acreditar la existencia actual de cada uno de los materiales ingresados en tránsito al país y no usados en la obra.

Desde julio de 2014 a diciembre de 2018 Gas Sayago no había presentado ninguno de los avances de obra, tampoco dio de baja a los materiales a medida que se consumían.

Recién el 24 de julio de 2019 comenzó el inventario de los bienes existentes en la obra de la regasificadora, tanto los que eran propiedad de Gas Sayago como los de OAS. Y más tarde, Aduanas cotejó el inventario con los listados de bienes del “sistema Lucía”.

Un informe de Aduanas enviado a Gas Sayago señala que existía en dicha plataforma mercadería de OAS y otras subcontratistas que figura en tránsito (sin nacionalizar) y que “no está” en los depósitos.

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