Publicidad

Formalizan al gerente de Vertical Skies por espionaje a los senadores Mario Bergara y Charles Carrera

“No estamos felices con esta situación. Es sumamente grave y estos delitos atentan contra la democracia”, aseveraron los legisladores frenteamplistas.

Compartir esta noticia
Conferencia del Frente Amplio
Mario Bergara y Charles Carrera.
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
La fiscal Sabrina Flores solicitó el lunes la formalización de Marcelo Acuña, gerente de la empresa Vertical Skies, por el delito de cohecho calificado en el marco del espionaje contra los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera.

Los legisladores fueron informados de esta resolución fiscal el mismo lunes y en rueda de prensa remarcaron que están conformes con lo actuado, pero que no consideran que esto sea algo “feliz”.

“No estamos felices con esta situación. Esta tarde fuimos convocados por la Fiscalía y se nos informó que la fiscal del caso presentó la solicitud de formalización ante el juez competente y pedirá imputarle un delito de cohecho calificado. Es una situación sumamente grave y estos delitos atentan contra la democracia”, sostuvo Carrera.

“Este armado de carpetas personales a Mario y a mí (buscó) que nosotros no cumplamos con la misión que se nos encomendó por parte de la ciudadanía en 2019, que es tener el rol de oposición. Esto está vinculado a una de las causas de mayor cesión de soberanía de la historia reciente, que es la entrega del puerto a cambio de nada”, acotó el legislador, y resumió: “Esta situación no es feliz pero al menos hay un poco de justicia”.

Por su parte, Bergara dijo que valoran “el medio vaso lleno” y “que es importante que esto no quede impune”. “Se trataba de que nos buscaran información para extorsionarnos con el objetivo de que retiráramos la denuncia penal que hicimos por el acuerdo del Estado con la empresa belga Katoen Natie”, insistió.

Al ser consultado sobre si se llegó a saber quién dio la orden de realizar el espionaje, Bergara marcó que ahí está “el medio vaso vacío”. Las distintas líneas de información de Fiscalía, dijo, “no permitieron llegar al fondo en cuanto a quienes iniciaron esa solicitud de espionaje, quienes pusieron los recursos”. De todos modos, enfatizó: “Se confirma el espionaje y eso no es poca cosa”.

Consultados respecto a la vinculación del excustodio presidencial Alejandro Astesiano con Vertical Skies, dijo Carrera que es algo que “preocupa muchísimo”. “Esta es una investigación que tiene muchas aristas y esa es una de ellas”, agregó.

Gravedad

El 29 de noviembre de 2022, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, declaró ante la entonces fiscal Gabriela Fossati por el caso Astesiano, y remarcó que no recibió, ni nunca se le pidió que reciba a ninguna empresa desde que comenzó esta administración.

Delgado también se refirió a los chats en los que una compañía de seguridad de Estados Unidos le habría encomendado a Astesiano que releve información “personal” de Carrera y Bergara para “atarlos” y que retiren la denuncia contra el acuerdo entre el Estado y Katoen Natie, que fue archivada por el fiscal Gilberto Rodríguez.

“Esto no es grave, es gravísimo. Sean legisladores, gremialistas, empresarios o ciudadanos. Es gravísimo”, enfatizó en ese entonces Delgado. Y concluyó: “Somos los principales interesados no solo en venir, colaborar, sino en que se aclare cuanto antes” el caso Astesiano. El gobierno, aseguró, “se está comiendo un garrón bien importante por alguien que, si se confirmara lo que dicen los chats que aparecieron en la prensa, estaría mal usando eventuales influencias y en este caso se tiene que venir con todo el peso de la ley”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad