Publicidad

Fiscalía pide hoy la formalización de Penadés; las 10 claves del caso que sorprendió al sistema político

Se apunta al exsenador nacionalista por diez casos de abuso y explotación de menores.

Compartir esta noticia
Gustavo Penades
Gustavo Penadés.
Foto: Juan Manuel Ramos

Transcurridos más de seis meses desde la primera acusación pública contra el exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés, hoy se llevará a cabo la audiencia en que la fiscal Alicia Ghione pedirá su formalización junto con la del exdocente del Liceo Militar, Sebastián Mauvezín -acusado de facilitarle a Penadés el contacto con los menores.

Estos hechos han generado desde el primer día repercusiones de todo tipo. Aquí repasamos las 10 claves del caso que ha movilizado a gran parte del sistema político, en especial al partido de gobierno.

Video

El 26 de marzo la militante trans nacionalista Romina Celeste Papasso hizo un posteo en la red social X (antes Twitter) donde aseguró que iba a exponer a “un pedófilo metido en la política”. La bomba explotó dos días después, cuando en el programa Hacemos lo que podemos, que se emite por internet, dio el nombre de Penadés.

Papasso dijo que cuando ella tenía 13 años y aún no había realizado su transición de género, el exsenador la llamó desde un auto en el Parque Batlle, la invitó a subir y luego fueron a un motel donde mantuvieron relaciones sexuales a cambio de dinero. En respuesta a esto, primero en declaraciones a El País y luego al otro día en conferencia de prensa, Penadés manifestó la intención de hacer una denuncia por difamación.

Fiscalía

Si bien Papasso habló públicamente y expresó que Penadés fue “el comienzo de todo lo malo” en su vida, sostuvo que no tenía intenciones de hacer una denuncia formal. Igualmente, Fiscalía decidió actuar de oficio, cuando el fiscal de Corte Juan Gómez envió audios, imágenes y videos a la Dirección de Depuración, Priorización y Asignación para que se asigne el caso.

Investigación

Luego de la designación de la fiscal de Delitos Sexuales de 5° turno, Alicia Ghione, como la encargada del caso Penadés, el 10 de abril comenzó la investigación contra el exsenador y Mauvezín.

La indagatoria se llevó a cabo en calidad de reservada ya que, en palabras de la fiscal, “si se filtran cuestiones de la investigación, las propias víctimas que haya pueden sentirse inhibidas a realizar una denuncia”. Esto luego llevó a cuestionamientos por parte de la defensa del nacionalista.

Repercusión

Al tratarse de un político con amplia trayectoria el tema se convirtió en un escándalo. Si embargo, durante las primeras horas, Penadés logró conseguir algunos apoyos. Uno de los primeros en respaldarlo fue su compañero de sector y ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien declaró públicamente su apoyo al exsenador.

También algunos legisladores nacionalistas. Días después, el presidente Luis Lacalle Pou dijo creer en la palabra de Penadés. “Sería un mal amigo si no le creo”, señaló. Su padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, también se expresó, diciendo sentir “tristeza y desilusión”.

Menores

Tres días después de comenzada la investigación, además de Papasso, otra persona fue citada a declarar en calidad de denunciante. Esta, al igual que el resto de los menores y mayores que luego declararon, pidió que se preserve su identidad.

Estas personas aseguraron que habían tenido encuentros sexuales, algunos de ellos recientes, con Penadés. Todos ellos a cambio de una retribución económica. En poco más de un mes, eran ya cinco las denuncias en carpeta. Ahora son 10 quienes lo acusan y a estos se suma un testigo.

Declaración

El 25 de mayo a las 15 horas fue la primera vez que tanto Penadés como Mauvezín fueron citados por Fiscalía para declarar por la causa de explotación sexual a menores. Si bien no se dieron casi detalles de esta instancia, el exsenador declaró al retirarse que no cometió ningún delito. “No tengo nada de lo que arrepentirme”, dijo. Para ese momento ya eran ocho las personas que habían denunciado ser víctimas.

Desafuero

Luego de la declaración, las fiscales Ghione y María José Brisco pidieron el desafuero de Penadés, entendiendo que existían pruebas suficientes. El documento entregado a la Jueza Marcela Vargas, para que lo elevara al Parlamento, tenía 60 páginas y hacía hincapié en la existencia de pagos del exlegislador hacia menores.

Penadés envió una carta a Argimón pidiendo la votación inmediata del desafuero que se concretó el 7 de junio.

Testigos

En múltiples instancias los abogados defensores de ambos acusados expresaron su disconformidad con el proceso, debido a que no habían podido acceder a la carpeta completa del caso. Además, pidieron tener conocimiento de los nombres de las víctimas. A esto respondió negativamente la jueza Vargas, ya que “según la legislación vigente, las identidades de las víctimas deben mantenerse en reserva”.

Cruces

Las últimas semanas de investigación fueron protagonistas de varios cruces entre los involucrados. El 16 de agosto se llevó a cabo una audiencia en la que dieron su testimonio tres víctimas a través de videoconferencia y con la voz distorsionada para que su identidad no fuera revelada.

Según información a la que pudo acceder El País, durante la toma de declaraciones se dieron choques constantes entre las defensas de Penadés y Mauvezín por un lado y las de las víctimas por otro.

Formalización

Avanzado el proceso de investigación, la fiscal Ghione junto a sus adjuntas pedirá en la audiencia que se llevará a cabo hoy a las 14:30 horas las formalizaciones de Penadés y Mauvezín por 10 delitos relacionados a explotación sexual de menores. Como evidencias, se presentarán los testimonios de las víctimas, la declaración de un testigo, material documental y el análisis de Policía Científica con respecto a los celulares de los indagados. Mientras tanto, ambos continúan declarando ser inocentes.

Además

Penadés: “Se ha creado una trama en mi contra”

El exsenador nacionalista manifestó en varias oportunidades que cree que existe una “trama” en su contra. En estas afirmaciones involucró a un joven de 24 años que en 2019 estuvo en prisión por delitos relacionados con la estafa, llamado Jonathan Mastropierro.

El propio Penadés confirmó haber mantenido relaciones sexuales con el joven, aunque declaró que en ese momento ya había cumplido la mayoría de edad. “Sé perfectamente quien los filmó”, dijo haciendo referencia a videos difundidos por redes sociales donde se veía a Penadés aparentemente luego de tener un encuentro con Mastropierro. “Es una trama que se ha organizado para perjudicarme”, expresó el exlegislador en reiteradas ocasiones.

Igualmente, Mastropierro asegura tener conocimiento de que así como mantuvo relaciones con él, también lo hizo con jóvenes menores de edad. Además, denunció públicamente que intentaron sobornarlo y presionarlo. “Me quisieron arruinar de verdad, me han querido hacer muchas cosas, y todo por contactos y movimientos políticos”, dijo.

Según registros de sus redes sociales, el joven se suele reunir con sus amigos en una mansión a la que llaman “La Fortaleza”. Allí se lo puede ver en varias fotos y videos junto a Sebastián Franco, adolescente de 17 años asesinado a balazos hace algunos meses y que, según declaraciones de Papasso, “había tomado fuerza para testificar en contra de Penadés”.

Mastropierro, que tiene antecedentes por estafa, se había acercado a Papasso bajo el nombre de “Mateo” para facilitarle material del exsenador. Afirman no tener relación entre sí y que se trata de una unión para “hacer justicia”.

“El tiempo va a ir dando la posibilidad de conocer la trama que hay detrás de todo esto”, cerró Penadés luego de una de las audiencias a las que asistió.

Las medidas cautelares y la clave en los celulares

En una de las audiencias, que duró casi ocho horas, declararon tres víctimas -entre las que se encontraba Papasso. Allí todas juntas ratificaron sus dichos sobre Penadés. Tras esto fue que la fiscal Ghione realizó un pedido a la jueza del caso de medidas cautelares para los indagados, Penadés y Mauvezín. La jueza Vargas dio lugar al pedido, incautándose así los celulares de ambos, además de ejecutarse un cierre de fronteras y retiro de pasaportes. Lo hallado en los celulares es de la prueba que usará Ghione para pedir la formalización.

Aclaración: En una versión anterior de esta nota, se indicaba que la vicepresidenta Beatriz Argimón había apoyado en principio a Gustavo Penadés. Esto no es así. A los lectores, las disculpas por el error.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gustavo Penadés

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad