Publicidad

Fiscalía reúne elementos y se apresta a formalizar a Penadés; Ghione aguarda a reunir últimas evidencias

En total, ahora son 9 víctimas y dos testigos. Tras dos horas y media de audiencia en el Juzgado Penal, el exsenador mantiene su teoría de que hay "una trama" detrás de su caso.

Compartir esta noticia
El exsenador blanco Gustavo Penadés sale del Juzgado Penal
El exsenador blanco Gustavo Penadés sale del Juzgado Penal.
Foto: Estefanía Leal

La de ayer pudo haber sido la última audiencia en el caso Penadés antes de la formalización de la investigación al exsenador nacionalista por denuncias de explotación sexual de menores.

El abogado del exdocente del Liceo Militar Sebastián Mauvezín, el penalista Juan Carlos Fernández Lecchini, pidió la audiencia de ayer por entender que la Fiscalía no había solicitado a Instagram ni a la Policía datos sobre diversos chats relacionados con encuentros sexuales.

Durante la audiencia, el equipo de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6° Turno -integrado por la fiscal Alicia Ghione y las adscriptas María José Brisco, Fulvia Favretto y Mariana Bentancor- informó a la jueza de 36° Turno, Marcela Vargas, que ya había pedido a Instagram -la empresa administradora es Meta- informaciones sobre los IP de los chats referidos a encuentros sexuales.

La fiscal Ghione solicitó a Meta datos sobre una serie de perfiles de Instagram relacionados con dichos chats tras aclarar que esas conversaciones son reales porque surgen de una cuenta de la red social y de un IP. De todas formas, la fiscal advirtió que sus contenidos sí podrían ser falsos. La multinacional respondió enviando información a Fiscalía sobre varios perfiles.

Por su parte, el lunes 11 Ghione pidió a la jueza que habilitara a la Fiscalía a pedir información a la Policía sobre los IP de computadoras para poder conocer de dónde surgieron esos chats.

Por ello, Ghione aclaró durante una rueda de prensa realizada al finalizar la audiencia que lo que pidió Fernández Lecchini el 24 de mayo la Fiscalía ya lo había iniciado mucho antes.

La fiscal expresó que el 2 de mayo ordenó al Departamento de Ciberdelitos de la Policía la investigación de los chats, el 12 de ese mes presentó el escrito ante la jueza Vargas y el día 23 salió el decreto judicial firmado por el juez subrogaste Marcelo Malvar solicitando información a la empresa Meta.

“Todo ocurrió antes de que la defensa de Mauvezín (Fernández Lecchini) lo pidiera, porque a mí también me interesaba esa información”, insistió Ghione.

Ante la Justicia, Fernández Lecchini reclamó, además, que se solicitara información a una web sobre feminismo y a un medio de prensa por publicar los chats.

En la audiencia, la Fiscalía consideró que era improcedente realizar en esta etapa de la investigación esa petición porque no era objeto del proceso -la investigación sobre denuncias de abuso sexual contra Penadés y Mauvezín.

La jueza Vargas hizo lugar al pedido de la Fiscalía y el tema se desglosó. Es decir, los chats si son falsos no cambian el devenir del proceso penal generado por las denuncias de 10 víctimas y un testigo.

La audiencia se terminó en forma casi abrupta. Fernández Lecchini y Mauvezín se retiraron de la sala. Y el tema quedó zanjado. A partir de ahí, a la fiscal Ghione y a su equipo le quedó el camino libre para solicitar las formalizaciones de las investigaciones de Penadés y de Mauvezín.

Las pruebas

La Fiscalía ya tiene un gran volumen de evidencias recolectadas en las declaraciones de las víctimas y de un testigo, además de materiales -filmaciones y pericias, entre otras. Pero como la Fiscalía presume que la solicitud de formalización será apelada por la defensa de Penadés, pretende contar con la mayor cantidad de pruebas suficientes a esa instancia. Por eso espera que Policía Científica termine con los análisis de los contenidos de los celulares de Penadés y Mauvezín para pedir la audiencia de formalización a la jueza Vargas.

Afuera del Juzgado y en la rueda de prensa, Ghione dijo que aguardaba los resultados de los análisis de los celulares de ambos imputados que realiza Policía Científica.

“Es un trabajo largo esos análisis. Y la unidad policial está llena de trabajo”, afirmó Ghione. Consultada sobre si se comprobó que se borraron contenidos de dichos aparatos, la fiscal respondió que no le constaba.

Luego se refirió a que se había presentado una nueva víctima, que es defendida por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, liderado por el abogado Juan Raúl Williman. “La declaración anticipada de esa nueva víctima quedará para más adelante”, explicó Ghione.

Con respecto a si tenía el mismo perfil que los anteriores damnificados, la fiscal aseguró que compartía características. “Se trata del mismo modus operandi que conocemos. Fue levantado en la ruta”, concluyó.

Además

Los chats, identidades de víctimas y reclamos

A la salida del Juzgado y en una improvisada rueda de prensa, el exsenador blanco Gustavo Penadés dijo que no tiene “la menor duda que son falsos” los chats de Instagram que están en la carpeta investigativa de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6° Turno.

Los chats refieren a supuestos diálogos entre el exdocente del Liceo Militar Sebastián Mauvezín y menores de edad donde el exprofesor habría participado de intermediario para los encuentros entre los menores y Penadés.

El exlegislador nacionalista insistió ayer en que no conoce las identidades de ninguna de las víctimas que testificaron en su contra.

Por su parte, la abogada del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, Soledad Suárez, defendió la postura de la jueza Marcela Vargas y de la Fiscalía de mantener en reserva las identidades de los denunciantes. Sí reconoció que había una nueva víctima -identificada con la letra J en el expediente judicial- y agregó que la misma es defendida por el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República. “La Sede (la jueza Marcela Vargas) y el Tribunal de Apelaciones han confirmado la reserva de las identidades de las víctimas”, resaltó Suárez.

Penadés, por su parte, señaló en varias ocasiones que no se puede defender si no conoce quienes lo denunciaron en la Fiscalía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gustavo Penadés

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad