Publicidad

Fiscalía investiga el accionar de los padres del niño de cuatro años que fue atropellado en Maldonado

Tiene un plazo de 90 días para tomar una decisión; relevaron vivienda el viernes. Se investiga su hubo una eventual violación a los derechos inherentes a la patria potestad.

Compartir esta noticia
Fiscalía General de la Nación.
Fiscalía General de la Nación.
Foto: Estefanía Leal.

Los últimos días del pasado octubre se vieron marcados por una tragedia en el departamento de Maldonado. Dylan, un niño de cuatro años, fue atropellado por un auto tras escaparse de su casa, lo que finalmente causó su muerte. Seis meses después, se le otorgó a Fiscalía un plazo de 90 días para completar algunas medidas investigativas que le permitirán definir si pide la formalización de los padres del niño por una eventual violación a los derechos inherentes a la patria potestad.

Según pudo saber El País, la fiscal del caso, Ana Rosés, cuenta con varias líneas de investigación. En una de ellas evalúa una posible responsabilidad de los padres del niño. También investiga una eventual omisión de asistencia por parte de dos conductores que presenciaron la escena.

Además, un informe de accidentología arrojó responsabilidad hacia el conductor del auto que impactó contra el niño, aunque por esta causa todavía no se ha fijado un plazo para tomar resolución.

Con respecto a la investigación que apunta a los padres de Dylan, hace pocas semanas se realizó una audiencia en la que se le otorgó a la fiscal un plazo de 90 días para decidir si pide la formalización. En este período Rosés llevará adelante tres medidas investigativas.

En primer lugar, un relevamiento fotográfico de la zona donde ocurrió la tragedia para poder reconstruir el hecho. Esto fue llevado adelante el pasado viernes.

Otro de los elementos a cumplir es una nueva toma de declaraciones al entorno familiar del niño. El tercer punto consiste en la incorporación al legajo investigativo de un expediente judicial que se abrió al momento del fallecimiento del menor. Esto se dio ante la eventualidad de que existieran derechos vulnerados de los menores en la casa.

El expediente contiene audiencias judiciales e informes elaborados por el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU).

Según dijo a El País el abogado de la familia de Dylan, Rafael Silva, se encuentran “a la espera” de que las medidas investigativas se “cumplan lo antes posible”. “Tenemos la convicción de que la fiscal va a compartir nuestra teoría del caso”, sostuvo. La defensa asegura que el niño se escapó de su casa luego de que un vecino dejara el portón abierto.

Lugar donde el auto frenó antes de embestir al niño, avenida Perimetral, Maldonado
Lugar donde el auto frenó antes de embestir al niño, avenida Perimetral, Maldonado
Foto: Ricardo Figueredo/El País

Accidente

Ocurrió el 29 de octubre, cuando una pareja con dos hijos menores transitaba en auto por las calles Zitarrosa y Ruta 39. Según el relato del conductor -de 30 años- notó que algo se le cruzaba, por lo que “intentó frenar de forma brusca”, aunque no fue suficiente para evitar el impacto. Al bajar, vieron que se trataba de un niño.

Fue allí que su madre se hizo presente en la escena, donde le transmitió a funcionarios policiales que su hijo “se había escapado”.

Intervención

Técnicos de INAU dieron acompañamiento a la vez que estudiaron a la familia de Dylan, debido a que el núcleo familiar cuenta con otros tres hermanos menores de edad.

Según dijo a El País el director de INAU en Maldonado, Eduardo Rodas, “se indagó las condiciones de los niños, sin detectar negligencia por parte de los padres”. “Los técnicos entendieron que se trató de un accidente”, agregó.

En el proceso se realizaron entrevistas a personas que integraban el centro de estudios al que iban los niños, así co-mo también a su abuela.

Además, trabajó personal del Ministerio de Desarrollo Social, ya que según Rodas, “es fundamental abordar estos temas de forma interinstitucional”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad