Redacción El País
La fiscal de Canelones Irene Penza se hizo presente este martes en el residencial de personas mayores incendiado en la ciudad de Santa Lucía, un hecho que es investigado como un homicidio tras la muerte de un hombre de 63 años, según dijo a la prensa.
"El incendio resultó en una victima fatal y también hay tres víctimas más de las cuales una está en estado grave actualmente internada. El incendio se suscitó en el interior del residencial y se están realizando las primeras actuaciones investigativas a los efectos de determinar las responsabilidades penales que pudieran llegar a existir", declaró Penza en una rueda consignada por Subrayado (Canal 10).
Si bien Fiscalía aguarda por un informe técnico y demás diligencias, la información primaria que tienen es que el residencial no tenía habilitación de Bomberos, a pesar de que se encontraron extintores incinerados. "Pero la habilitación de Bomberos no existía", afirmó Penza y dijo dudar de que estos bomberitos hubieran sido suficientes para apagar el fuego.
A partir de una observación primaria del lugar fue que la fiscal afirmó que el inicio del fuego se habría iniciado en la habitación en la que se encontró el cuerpo sin vida del hombre, ya que allí se reportó el mayor daño. Añadió que otras tres habitaciones también resultaron dañadas.
La información inicial difundida por la Dirección Nacional de Bomberos señala que el incendio se produjo sobre las 02:30 de la madrugada, que el fuego afectó a tres habitaciones y provocó el colapso parcial del techo y que "las tareas de remoción y enfriamiento se extendieron durante la madrugada".
Al ser consultada sobre las personas que estaban en el residencial al momento del incendio, la fiscal dio cuenta de que había una sola persona cuidando a los residentes. Pese a que la información inicial daba cuenta de que en el lugar había 17 residentes, la fiscal informó que eran alrededor de 25.
Fiscalía abordó el caso en conjunto con el Departamento de Homicidios del Ministerio del Interior y aguarda por la evolución de la persona que permanece en CTI. Mientras tanto, fueron citados a declarar los propietarios del residencial.