Publicidad

Fiscalía inicia investigación por polémica con caso Penadés; Ghione pidió abstenerse en causa de Nacho Álvarez

El fiscal de Corte dispuso una investigación administrativa en la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6º turno para aclarar los hechos vinculados a presuntos mensajes entre Ghione y víctimas o terceros

Compartir esta noticia
Fiscalia de la Nacion
El fiscal de delitos económicos, Alejandro Machado, continúa tomando declaraciones a diplomáticos.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
En un comunicado emitido este lunes, la Fiscalía General de la Nación informó que tomó tres resoluciones vinculadas a la polémica desatada en torno al caso Penadés tras las revelaciones de mensajes que hizo elperiodista Ignacio Álvarez en el programa Santo y Seña de este domingo, que involucran a la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales de 6° turno.

El texto indica lo siguiente:

"En virtud de los hechos de público conocimiento, la Fiscalía General de la Nación desea informar a la opinión pública que:

  • Por Resolución nº 1073 del 30 de octubre de 2023 el fiscal de Corte, Juan Gómez, dispuso el inicio de una investigación administrativa en la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales de 6º turno, a los efectos de a esclarecer los hechos vinculados a presuntos mensajes de chat entre la titular de esa sede y víctimas y/o terceros del denominado “caso Penades” y la eventual individualización de responsabilidades.
  • La fiscal de Delitos Sexuales de 6° turno, Alicia Ghione, solicitó al fiscal de Corte derecho de abstención (artículo 58 de la Ley n° 19.483) por razones de decoro o delicadeza en la causa que tiene como imputado al periodista Ignacio Álvarez por la presunta emisión de contenido sexual sin el consentimiento de una víctima. Gómez autorizó de inmediato esa solicitud.
  • El resto de las causas penales vinculadas a este tema, a saber la denuncia que realizó Ghione contra Álvarez y Romina Celeste Papasso contra Álvarez, así como la denuncia que éste presentó contra Papasso están siendo instruidas por el fiscal de Flagrancia y Turno de Montevideo de 8º turno, Leonardo Morales, y serán resueltas a su tiempo conforme a Derecho".

Al referirse este domingo a Ghione, Álvarez aventuró que "va a ser relevada" del caso Penadés y eventualmente sancionada por un vínculo al parecer "confianzudo" con las víctimas presuntas del exlegislador. Según capturas que mostró en el programa, la fiscal compartió con una de las víctimas su impresión de que una "logia" estaría involucrada en el caso y además, sospechas de teléfonos "pinchados ilegalmente".

Además, el periodista relató que la fiscal le envió por medio de Jonathan Mastropierro (una de las víctimas del caso Penadés) un mensaje en el que le pedía que no contactara a ninguna víctima y a la vez que recordara que ella estaba a cargo de la investigación que tiene pendiente Álvarez Álvarez por la difusión de contenido audiovisual en el marco de la denuncia por una pregunta violación en el barrio Cordón.

Según el comunicado de Fiscalía, ahora Ghione "por razones de decoro o delicadeza" solicitó abstenerse "en la causa que tiene como imputado al periodista Ignacio Álvarez".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad