Redacción El País
Dos mujeres, madre e hija, fueron condenadas en las últimas horas por haber agredido a una maestra de la Escuela N° 172 del barrio Malvín, cuando la docente convocó a la madre de una alumna a una reunión en el centro educativo.
Daniel Piedra, abogado de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), explicó que se alcanzó un "acuerdo abreviado entre la Fiscalía y la defensa de las imputadas por un delito de lesiones agravado por haberse cometido a un funcionario público, en este caso una docente". Ambas mujeres fueron condenadas con una pena de cuatro meses de prisión que se sustituyó con el régimen de libertad a prueba, sumado a otras medidas cautelares como fijar domicilio y no acercarse ni a la víctima ni al centro educativo.
"Los fallos judiciales nunca conforman a la víctima que sufre un daño en general, en este caso en particular siempre es poco y mas tratándose de victimas que son maestras que son quienes están cuidando a nuestros hijos", dijo Piedra en diálogo con Telemundo (Canal 12).
Este episodio se dio en la mañana del viernes 17 de octubre cuando en la escuela estaba prevista una entrevista entre la madre de la alumna, ahora condenada, y la maestra, por una situación ocurrida el día anterior que ameritaba una "intervención". Pero el encuentro culminó con violencia. Esto derivó en un paro de 24 horas de Ademu Montevideo.
Imputada por agresión en Escuela N° 123
El jueves fue formalizada la madre de la alumna de la Escuela N°123 de Jardines del Hipódromo que había sido detenida por la violenta golpiza que tuvo lugar en el centro educativo y en el que también hubo niños que resultaron agredidos. La mujer deberá cumplir prisión domiciliaria y otras medidas cautelares mientras avanza la investigación.
Según informó Fiscalía, la mujer de 30 años fue formalizada por dos delitos de violencia privada —al haber atacado a una maestra del centro y a la directora—, un delito de lesiones personales agravado, uno de agresión a los trabajadores de la educación y otro de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad.
La mujer cumplirá prisión domiciliaria total con tobillera, pero tendrá una autorización especial para salir a trabajar de lunes a viernes, entre las 7:00 y las 15:00 horas.
Además, tendrá prohibido acercarse o comunicarse con las víctimas o los testigos de la golpiza, y tampoco podrá acercarse a la escuela en un radio de 500 metros.
Este violento episodio, a pocas semanas de distancia del ocurrido en Malvín, derivó en una paralización de las maestras de Montevideo que se extendió por tres días. La mujer no contaba con antecedentes penales.
-
Mujer fue formalizada por golpiza en Escuela 123: cumplirá prisión domiciliaria y no podrá acercarse al centro
Reavivan debate sobre rol de agremiados luego de que Ademu desafiliara al titular de ANEP por "incompatibilidad"
Presidente de la ANEP afirmó que lo desafiliaron de Ademu y dijo que es "difícil" comprender la decisión