Hay una mujer detenida por la golpiza en la Escuela 123, donde fueron agredidos niños, padres y maestros

El pasado miércoles una madre y adolescentes "invadieron la institución". El violento episodio derivó en una paralización de las maestras de Montevideo que se extendió por tres días.

Redacción El País
La madre de una alumna de la Escuela N° 123 de Jardínes del Hipódromo quedó detenida por el violento episodio que tuvo lugar en este centro educativo el pasado miércoles y que derivó en una paralización de las maestras de Montevideo que se extendió por tres días.

El caso es investigado por la fiscal de Flagrancia de 2do Turno, Patricia Rodríguez, que prevé este jueves realizar el control de detención y que ya ordenó que acudieran para una revisión forense las víctimas de la golpiza, solicitó imágenes a ANEP y citó a personas a declarar. Desde la Fiscalía General de la Nación se abstuvieron de brindar más detalles sobre este hecho.

La detenida tiene 30 años y no cuenta con antecedentes penales, informaron a El País fuentes del Ministerio del Interior. Los informantes acotaron que la detenida proviene de un "contexto complejo de violencia".

¿Qué pasó en la Escuela N° 123?

Esta fue la quinta agresión en escuelas montevideanas en lo que va del año y "la primera vez que se invade de esta forma un espacio escolar interno y que se pone de rehenes a todos los niños y padres de la institución", dijo días atrás a El País la consejera electa por los docentes en el Codicen de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Daysi Iglesias, que acudió al lugar, con otras autoridades, dada la magnitud del hecho.

La madre con adolescentes, "invadieron la institución, ingresaron, golpearon a una alumna, a la mamá de una alumna, amenazaron a una maestra, le patearon la puerta del salón, tiraron a otra maestra y lastimaron a otra en un brazo”, narró Iglesias.

Pero el caso no quedó allí, porque mientras varios niños lloraban, otros fueron golpeados. Los maestros trataban de mantenerlos en los salones y los padres, que aguardaban afuera porque era el horario de la salida, intentaban entrar a buscar a sus hijos. Esto derivó en otras golpizas, algunas registradas en videos que circularon en redes sociales. "Se vivió una situación realmente cinematográfica", lamentó Iglesias.

Las medidas que tomaron las autoridades

Este episodio derivó no solo en la paralización de las docentes en la capital, sino también en varias manifestaciones y reuniones con las autoridades. En el edificio de la Escuela N° 123 también funciona, a contra turno, la Escuela N° 55, cuyas clases se vieron interrumpidas hasta este miércoles.

Este martes, la directora de Primaria, Gabriela Salsamendi detalló que la primera medida que se tomó en centro educativo tras este episodio fue colocar un portero. Posteriormente el Ministerio del Interior accedió a aumentar el patrullaje en la zona.

Además, en las reuniones de los últimos días se habló de "cómo trabajar la convivencia y cómo recomponer este vínculo" con las familias, la comunidad y los niños que se vieron más afectados. Ante esto, según la directora de Primaria, Interior entregó una propuesta de trabajo para implementar allí el programa Pelota al Medio a la Esperanza y el Codicen planteó un programa de convivencia de Derechos Humanos.

Por otra parte, en la reunión de este lunes entre el sindicato de maestras, las autoridades de la educación y el propio presidente de la República, Yamandú Orsi, se planteó el inicio de "campañas masivas de comunicación" para tratar las situaciones que "exceden los muros" de las escuelas y "no se arreglan con poner policías". "Es decir, tenemos a todo el Estado dispuesto para resguardar esas condiciones", afirmó Salsamendi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

escuela

Te puede interesar