Redacción El País
La lista 27-Praxis de la Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria emitió un comunicado en el que cuestiona la decisión de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) de desafiliar al maestro y presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani. El gremio estuvo en conflicto y realizó paro durante tres días consecutivos en Montevideo por una situación de violencia en una escuela de Jardines del Hipódromo.
La agrupación calificó la resolución como “injustificada” y advirtió que constituye “un error estratégico” que debilita la unidad sindical y desplaza el foco de los debates centrales sobre educación.
Según explicaron, la asamblea del pasado lunes 10 de noviembre "terminó funcionando como secretariado ampliado debido a la falta de quórum", y durante su desarrollo se resolvieron varias mociones, entre ellas el levantamiento del paro. En la última media hora, “con menos de la mitad de los asistentes”, se decidió “desafiliar a quienes no respeten las medidas adoptadas”, incluyendo a Caggiani, “sin fundamentación alguna”.
La lista 27-Praxis sostuvo que el sindicato debe ser “un espacio de diálogo y construcción colectiva” y se opuso a las “propuestas coercitivas” de desafiliación. “Si bien las medidas deben cumplirse, apostamos a la argumentación y al encuentro para sumar voluntades”, señaló el documento.
"Caggiani es un hombre de diálogo"
El grupo recordó que Caggiani es “un hombre de diálogo, comprometido con la infancia y la clase trabajadora”, electo por mayoría en 2015, y criticó que algunos sectores sindicales “mantienen una concepción destructiva que considera traidores a quienes asumen cargos de gobierno”. “La desafiliación de compañeros que están en lugares de definición por designación política se origina en el ciclo de gobiernos progresistas”, añadió el texto.
27-Praxis también subrayó que la medida “corrió el eje de la conversación pública y mediática” al pasar de la violencia en las escuelas a la situación interna del sindicato. “Es un error estratégico que debilita la lucha por mejorar la escuela pública”, advirtieron.
En su mensaje final, la agrupación remarcó que “no pueden estar por un lado los puros y por otro los traidores” y defendió la pluralidad dentro del sindicato. “Promover la desafiliación de compañeros es un camino que resta voluntades, cercanía y años de construcción sindical”, sostuvo. “Seguimos apostando a una forma de hacer sindicato que no deje a nadie afuera ni mire hacia atrás”, concluyó el comunicado.
-
Presidente de la ANEP afirmó que lo desafiliaron de Ademu y dijo que es "difícil" comprender la decisión
Tras reunión con Orsi, maestros levantaron paro que se extendió por tres días y vuelven las clases este martes
Sindicato de maestros levantó paro y se retoman las clases a las escuelas públicas de Montevideo
Manifestante increpó al presidente de la Anep tras una reunión con Orsi y sindicatos docentes
Orsi recibió a maestros tras paro por situación de violencia en una escuela: docentes analizan cómo seguir