Orsi recibió a maestros tras paro por situación de violencia en una escuela: docentes analizan cómo seguir

El presidente de la República se reunió en Torre Ejecutiva con representantes de la Federación Uruguaya de Magisterio y de la Asociación de Maestros del Uruguay.

Manifestación de docentes frente a Torre Ejecutiva.
Manifestación de docentes frente a Torre Ejecutiva.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, recibió este lunes en Torre Ejecutiva a representantes de sindicatos de docentes que están de paro a raíz de la situación de violencia que se vivió el pasado miércoles en una escuela de Jardines del Hipódromo, donde fueron agredidas maestras, padres y alumnos.

Orsi se reunió con delegados de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) y de la Federación Uruguaya de Magisterio. Quienes están de paro desde el jueves pasado son los maestros de escuelas públicas de Montevideo, a los que se sumaron los profesores de Secundaria este lunes.

El reclamo se da, además, en un contexto en el que los gremios docentes reclaman mayor presupuesto para la educación, aprovechando la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional que transcurre en el Parlamento.

Paola López, dirigente de Ademu, declaró a la salida de la reunión —en medio de cánticos y gritos de los manifestantes que se agolparon en la puerta— que ahora el gremio tendrá una asamblea para resolver si levanta el paro o lo continúa.

López reconoció que ha habido un "diálogo constante" con el gobierno pero que este lunes fue "la primera vez" que se le pudo reclamar concretamente "cómo va a ser la respuesta del Ejecutivo" y qué políticas públicas se implementarán para "minimizar los riesgos en escuelas".

Manifestación de docentes frente a Torre Ejecutiva.
Manifestación de docentes frente a Torre Ejecutiva.
Foto: Leonardo Mainé

La idea, dijo, es trabajar para la vuelta a clases pero para ello es necesario "garantizar que las compañeras que vivieron esta situación de violencia tengan garantías claras", y que quienes viven "situaciones bien complejas" a diario sientan "que no son un número más" para el Estado.

Según explicó, en la reunión con Orsi el gobierno mostró "compromiso de gestión en políticas públicas en territorios garantizadas por el Ministerio del Interior" y también un "trabajo social para fortalecer el equipo docente". La intención es que se refuercen los "servicios de porterías en escuelas" así como los "equipos multidisciplinarios".

"Hay gestos políticos que para nosotros son un avance", ratificó López.

Reunión con docentes fue iniciativa de Orsi, según Caggiani

Otro que estuvo presente en la reunión fue Pablo Caggiani, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), quien se fue increpado por algunos manifestantes.

En rueda de prensa, al lado de López, destacó que en la reunión "se plantearon un conjunto de medidas" que comprometen al Ministerio del Interior y a la Anep "para poder retomar las actividades con normalidad en las escuelas".

Planteó que "parte de lo que se venía trabajando" y que se intentó ratificar este mediodía es que no haya paros en todas las escuelas cuando surja un episodio de violencia en un centro educativo puntual.

Consultado acerca de las críticas de los docentes, respondió que "es entendible que cuando se agrede una escuela haya movilización de un montón de actores planteando que eso no es admisible".

Ante la pregunta de cómo surgió la reunión de los docentes con Orsi, Caggiani manifestó que fue el presidente quien "resolvió recibir a las maestras".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú OrsiAdemuANEP

Te puede interesar