Presidente de la ANEP afirmó que lo desafiliaron de Ademu y dijo que es "difícil" comprender la decisión

Pablo Caggiani participó este lunes de una reunión con Orsi y sindicatos docentes que desembocó en el levantamiento del paro de maestros, pero se fue increpado por algunos manifestantes.

Paola López, secretaria general de Ademu Montevideo, y Pablo Caggiani, presidente de ANEP, este lunes en Torre Ejecutiva.
Paola López, secretaria general de Ademu Montevideo, y Pablo Caggiani, presidente de ANEP, este lunes en Torre Ejecutiva.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, informó que fue desafiliado de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), un gremio que estuvo en conflicto y realizó paro durante tres días consecutivos en Montevideo por una situación de violencia en una escuela de Jardines del Hipódromo.

Según narró el propio Caggiani en su cuenta de X, se enteró de la desafiliación al mismo tiempo que supo de levantamiento del paro de maestros horas después de una reunión entre gremios docentes y el presidente Yamandú Orsi, de la que él participó, en Torre Ejecutiva.

A la salida de la reunión, Caggiani dio una rueda de prensa al lado de Paola López, dirigente de Ademu, quien destacó avances en las negociaciones para solucionar algunos problemas y volver a dar clases. No obstante, el presidente del Codicen se fue increpado por algunos manifestantes, principalmente por uno que se le acercó y se le posicionó cara a cara hasta que un policía lo retiró.

Manifestante increpa a Pablo Caggiani al término de una reunión con Yamandú Orsi y sindicatos docentes.
Manifestante increpa a Pablo Caggiani al término de una reunión con Yamandú Orsi y sindicatos docentes.
Foto: Leonardo Mainé

"Me acabo de enterar que mañana hay clases y eso es parte de todo lo que se trabajó. Además me desafilian de Ademu junto a la mitad de las maestras de Montevideo. Las decisiones colectivas se acatan aunque sea difícil comprenderlas. El río da muchas vueltas pero sabe adónde va", escribió Caggiani —que es maestro desde 2001— al enterarse de la novedad.

En diálogo con Informativo Sarandí (AM 690), Caggiani dijo que no tiene "mucha manera de comprender qué fue lo que sucedió porque los tonos y los espacios de trabajo" desde que se declaró el paro hasta este lunes "no permitían avizorar" su apartamiento del gremio. Agregó que "la resolución" de Ademu "es de desafiliar a todas las maestras que no acataron el paro".

Más allá de esta decisión, el presidente de ANEP destacó que este martes la novedad es que "los gurises tienen clase" luego de una serie de reuniones entre los gremios de la educación y las autoridades.

La reacción del sistema político a la desafiliación de Caggiani en el sindicato de maestros

La situación provocó el respaldo de gran parte del sistema político al presidente de la ANEP. El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, escribió en X: "Total confianza y respaldo, compañero, una vida dedicada a la educación pública".

Gabriela Valverde, subsecretaria del Ministerio del Interior, también escribió: "Como militante, todo mi respeto por tantos años de lucha y compromiso. Como gestora pública, mi testimonio de tu labor incansable y responsable para que la educación llegue a todas y todos".

Varios senadores y diputados frenteamplistas manifestaron su apoyo a Caggiani. "Maestro, primero en la responsabilidad de conducir ANEP y sobre todo alguien que trabaja por la educación pública desde hace añares. Romper puentes con una desafiliacion compulsiva habla más de los desafiliadores que de Pablo", apuntó Sebastián Valdomir.

"Lo agreden en una manifestación contra la violencia... En lugar de solidarizarse, lo desafilian... Penosa decisión", escribió Nicolás Viera.

Bettiana Díaz, por su parte, señaló: "Es indiscutible que la de Pablo es una vida de entrega a la militancia por una mejor educación pública. Es un motivo de orgullo que un maestro llegue a la presidencia de la ANEP".

Julieta Sierra, en tanto, manifestó: "Un militante político y sindical que ha dedicado su vida a la educación pública, como maestro, en todos los lugares que ha ocupado. Se ha desvelado por reinstalar la participación docente tan vapuleada el período pasado. Me consta seguirá militando y trabajando más que nunca".

Incluso desde la oposición el senador Sebastián Da Silva, del Partido Nacional, le respondió: "Enhorabuena, Pablo. Nada más libre que no depender del sindicalista eterno de turno. Estar afuera te va a servir para ver mejor la realidad y los corporativismos".

Gonzalo Baroni, quien fuera director Nacional de Educación en el gobierno de Luis Lacalle Pou, envió "fuerza" a Caggiani: "El servicio público tiene sus costos, pero no se debe naturalizar la actitud poco entendible de Ademu. El gobierno es quien gobierna, siempre".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AdemuPablo Caggiani

Te puede interesar