Primaria suspendió las clases este viernes en la escuela en la que fueron agredidos niños, padres y maestros

No habrá clases en dos escuelas de Montevideo, la 123 y la 55, ya que ambas funcionan en el mismo predio. Primaria solicitó al Ministerio del Interior aumentar la presencia policial en la zona.

Redacción El País
La subdirectora de Primaria, Selva Pérez, anunció que se resolvió suspender las clases este viernes en las Escuela N° 123 ubicada entre José Belloni y Lisboa, en el barrio Jardines del Hipódromo, y que este miércoles fue escenario de una "batalla campal”, luego de que una madre ingresara con adolescentes, que agredieron y amenazaron a niños, padres y maestros, según el relato hecho por fuentes del centro a El País. En el mismo edificio funciona también la Escuela N° 55, cuyas clases también serán suspendidas.

"Nosotros coincidimos en que miramos a toda la institución como una, por lo tanto mañana los colectivos docentes van a tener la posibilidad de reunirse, reflexionar, con el apoyo técnico del equipo de Escuelas Disfrutables, porque es una situación de mucho desconcierto, de mucha incertidumbre, que es nueva para la escuela en sí", explicó Pérez en rueda de prensa este jueves. Por eso, se notificará a los padres que los niños no tendrán clases este viernes.

Al ser consultada sobre si hace falta reforzar la seguridad del centro educativo, la jerarca comentó que sí y que por eso Primaria está en contacto directo con el Ministerio del Interior y que coinciden en que en las inmediaciones del centro educativo tiene que aumentarse la presencia policial. No obstante, Pérez insistió en que desde Primaria están convencidos de que esa "es una medida concreta y y circunstancial pero no estructural", por lo que apelan al diálogo.

¿Qué pasó en la Escuela 123?

Esta fue la quinta agresión en escuelas montevideanas en lo que va del año y "la primera vez que se invade de esta forma un espacio escolar interno y que se pone de rehenes a todos los niños y padres de la institución", dijo a El País la consejera electa por los docentes en el Codicen de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Daysi Iglesias, que acudió al lugar, con otras autoridades, dada la magnitud del hecho.

La madre con los adolescentes, "invadieron la institución, ingresaron, golpearon a una alumna, a la mamá de una alumna, amenazaron a una maestra, le patearon la puerta del salón, tiraron a otra maestra y lastimaron a otra en un brazo”, narró Iglesias.

Pero el caso no quedó allí, coincidieron los relatos, porque mientras varios niños lloraban, otros fueron golpeados. Los maestros trataban de mantenerlos en los salones y los padres, que aguardaban afuera porque era el horario de la salida, intentaban entrar a buscar a sus hijos. Esto derivó en otras golpizas, algunas registradas en videos que circularon en redes sociales. "Se vivió una situación realmente cinematográfica", lamentó Iglesias.

A raíz de este episodio, el sindicato de maestros (Ademu Montevideo) hizo un paro de 24 horas este jueves, en las escuelas públicas capitalinas por la “agresión a infancias, familias y docentes”, como es usual en estos casos.

Escuela 123 y Escuela 55, ubicada en Jardínes del Hipódromo.
Escuela 123 y Escuela 55, ubicada en Jardínes del Hipódromo.
Foto: Google Maps.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Primaria

Te puede interesar