Redacción El País
La madre de la alumna de la Escuela N°123 de Jardines del Hipódromo que había sido detenida por la violenta golpiza que tuvo lugar el miércoles pasado en el centro educativo fue finalmente formalizada con prisión domiciliaria y medidas cautelares mientras avanza la investigación.
Según informó Fiscalía, la mujer de 30 años fue formalizada por dos delitos de violencia privada —al haber atacado a una maestra del centro y a la directora—, un delito de lesiones personales agravado, uno de agresión a los trabajadores de la educación y otro de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad.
La mujer cumplirá prisión domiciliaria total con tobillera, pero tendrá una autorización especial para salir a trabajar de lunes a viernes, entre las 7:00 y las 15:00 horas.
Además, tendrá prohibido acercarse o comunicarse con las víctimas o los testigos de la golpiza, y tampoco podrá acercarse a la escuela en un radio de 500 metros.
El violento episodio derivó en una paralización de las maestras de Montevideo que se extendió por tres días. La mujer no contaba con antecedentes penales.
¿Qué pasó en la Escuela N° 123?
Esta fue la quinta agresión en escuelas montevideanas en lo que va del año y "la primera vez que se invade de esta forma un espacio escolar interno y que se pone de rehenes a todos los niños y padres de la institución", dijo días atrás a El País la consejera electa por los docentes en el Codicen de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Daysi Iglesias, que acudió al lugar, con otras autoridades, dada la magnitud del hecho.
La madre con adolescentes, "invadieron la institución, ingresaron, golpearon a una alumna, a la mamá de una alumna, amenazaron a una maestra, le patearon la puerta del salón, tiraron a otra maestra y lastimaron a otra en un brazo”, narró Iglesias.
Pero el caso no quedó allí, porque mientras varios niños lloraban, otros fueron golpeados. Los maestros trataban de mantenerlos en los salones y los padres, que aguardaban afuera porque era el horario de la salida, intentaban entrar a buscar a sus hijos. Esto derivó en otras golpizas, algunas registradas en videos que circularon en redes sociales. "Se vivió una situación realmente cinematográfica", lamentó Iglesias.
-
Hay una mujer detenida por la golpiza en la Escuela 123, donde fueron agredidos niños, padres y maestros
Reavivan debate sobre rol de agremiados luego de que Ademu desafiliara al titular de ANEP por "incompatibilidad"
Tras reunión con Orsi, maestros levantaron paro que se extendió por tres días y vuelven las clases este martes