Dos enfermeras fueron condenadas por intentar apropiarse de un bebé por medio de engaños en Artigas

Pese a que se las halló responsables de más de un delito de apropiación de niñas, niños o adolescentes para la adopción, cumplirán su condena en libertad a prueba.

Mujer formalizada a la salida de un juzgado en Artigas.
Mujer formalizada a la salida de un juzgado en Artigas.
Foto: captura de video de Clicregional

Redacción El País
Dos enfermeras fueron condenadas en Artigas por intentar convencer a una embarazada de que entregara a su hijo en adopción sin pasar por los mecanismos legales.

Este martes las dos trabajadoras médicas alcanzaron un acuerdo abreviado, mientras que una abogada quedó emplazada por su supuesta participación en el hecho, según informó Subrayado (Canal 10) y confirmó El País con Fiscalía.

La investigación policial inició el 30 de mayo del presente año, cuando el INAU presentó a la Policía la denuncia de que una mujer de 38 años embarazada a término había sido contactada por dos personas que le habrían ofrecido una remuneración económica a cambio de quedarse con su bebé, consta en el parte policial de la Jefatura de Policía de Artigas.

En diálogo con El País, la defensa de una de las enfermeras sostuvo que ninguna de ellas ofreció dinero a cambio del bebé, pero sí intentaron convencer a la mujer de no seguir el debido proceso de adopción. Las ahora condenadas habrían sido aconsejadas de esto por una abogada que hoy está emplazada.

Al admitir estos hechos, se llegó a un acuerdo abreviado. Una de las enfermeras, de 37 años, fue condenada como la autora responsable de "tres delitos de apropiación de niñas, niños o adolescentes para la adopción" a una pena de 23 meses de prisión, que cumplirá bajo el régimen de libertad a prueba. La otra funcionaria, de 61 años, fue condenada por ser la cómplice penalmente responsable de "reiterados delitos de apropiación de niñas, niños o adolescentes para la adopción", a cuatro meses de prisión, que también cumplirá en libertad.

El medio local Clic Regional informó que una de las enfermeras se desempeñaba en un centro de salud de ASSE en Artigas y la otra trabajaba en una mutualista de la misma ciudad pero reside en Quaraí, del otro lado de la frontera, en Brasil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Artigas

Te puede interesar