Publicidad

Directorio de AFE presentó una denuncia penal contra las anteriores autoridades de la época del FA

El vicepresidente del ente ferroviario, Gustavo Osta, dijo que se denunció a las tres presidencias por manejos irregulares de fondos, como el caso de una duplicación de salarios.

Compartir esta noticia
AFE
Estación de trenes de AFE.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País

Redacción El País
El directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) se presentó este viernes junto al abogado Jorge Barrera en la Fiscalía General de la Nación para reunirse con el fiscal de Corte, Juan Gómez, a quien le presentaron una denuncia penal contra las anteriores autoridades, quienes actuaron durante los tres períodos de gobierno del Frente Amplio (FA).

El vicepresidente de AFE y vocero del organismo tras la denuncia, Gustavo Osta, declaró a la prensa que se denunció a “quienes dirigieron el ente en los últimos 15 años” y eso “abarca tres presidencias”, la de Jorge Setelich, la de María del Carmen Melo y la de Wilfredo Rodríguez.

Osta apuntó particularmente contra Setelich. “Uno de los casos notorios deriva de un informe de Jutep (Junta de Transparencia y Ética Pública)”, dijo y agregó que es sobre “una funcionaria que podía en ese caso cobrar dos salarios, básicamente con privilegios motivados en una vinculación política de origen con el señor Setelich”.

Resultados de una auditoría encargada por la actual gestión documentaron “numerosas y graves irregularidades” durante la administración de los bienes de la empresa y en la adjudicación de contratos por servicio de seguridad durante los anteriores gobiernos.

Esa auditoría, publicada a fines de mayo por El País, señaló que el ente había gastado más de US$ 25 millones entre 2004 y 2017 en seguridad y vigilancia, y que, en su mayoría, fueron adjudicados a una sola empresa en forma directa.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas -bajo cuya órbita funciona el ente- había presentado hace algunos meses otra denuncia contra el funcionario responsable de las adjudicaciones, luego de una investigación administrativa que detectó serias irregularidades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad