INVESTIGACIÓN

Confirman el asesinato de Carolina Escudero; presentaba tres disparos en la cabeza

Una pieza dental fue clave para el trabajo de la Policía Científica. Con maquinaria de última generación se comparó la huella genética del cadáver hallado con el de dos familiares de Escudero.

Autoridades de la Policía y fiscales del caso informaron sobre resultado de ADN. Foto: Estefanía Leal
Autoridades de la Policía y fiscales del caso informaron sobre resultado de ADN. Foto: Estefanía Leal

La primera pista que tuvo la Policía para sospechar que el cuerpo hallado cerca del arroyo Timote (Florida) pertenecía a Carolina Escudero, fue que apareció enterrado en un pozo y tapado, entre otras cosas, por leña que aún estaba verde. Eso les dio la pauta a los investigadores para sospechar que su asesinato había sido reciente.

Lo segunda pista fue que el cadáver, hallado a la altura del kilómetro 159 de la ruta 6, estaba dentro de los 60 kilómetros de búsqueda que se habían trazado la Policía para dar con ella. Esa zona se había delimitado porque tanto su celular, como el de su expareja, estuvieron encendidos dentro de esa área la noche del 11 de enero, cuando Escudero desapareció.

Pero lo que confirmó la hipótesis de que el cuerpo, que estaba semicalcinado, era de la joven de 27 años y madre de un hijo de dos, fue una pieza dental.

La Policía Científica demoró solo 36 horas para confirmar que se trataba de ella. Los efectivos de Científica de Florida seleccionaron dos tipos de piezas dentales y un hueso largo para poder hacer los análisis.

El personal del laboratorio biológico recibió el material el miércoles a las 21:30 horas y comenzó el proceso de lavado de las piezas para luego secarlas y poder extraer el ADN. Para ello se utilizó una fuente de calor alterna para agilizar el proceso. En 45 minutos una de las piezas dentales ya estaba seca para pasar a la siguiente etapa: la molición, que es lo que permite llegar al ADN. Con maquinaria de última generación se comparó la huella genética del cadáver hallado con el de dos familiares de Escudero.

El resultado se confirmó sobre el mediodía de ayer: el cuerpo era de la joven que venía siendo intensamente buscada.

La expareja de Escudero denunció el 12 de enero en San Ramón (Canelones) que ella había desaparecido. A medida que la Policía comenzó a tomarle declaración empezaron las inconsistencias en su relato. Según indicaron fuentes policiales a El País el hombre dio tres versiones distintas de los hechos, y por eso fue citado a declarar a Fiscalía. Pero nunca llegó y la Policía de Florida, entones, fue a buscarlo al tambo donde él vivía y trabaja. Allí lo encontraron ahorcado y con una carta a su lado. En el texto, que estaba dirigido a su madre, se desvinculaba de la desaparición de Escudero.

Fue entonces que tanto la Policía de Canelones como la de Florida montaron el operativo de búsqueda de 60 kilómetros en el límite de ambos departamentos.

Ayer el jefe de Policía de Canelones Víctor Trezza, la fiscal de 2° Turno de Canelones, Patricia Bentancort, la fiscal departamental de Florida, Lucía Nogueira, y autoridades de la Policía brindaron una conferencia de prensa para informar que el cuerpo hallado en Florida era el de Escudero.

Ahora, la investigación continuará para poder determinar si Escudero fue asesinada por su expareja. Esa es la principal hipótesis en la que hoy trabajan Fiscalía y la Policía. La indagatoria estará a cargo de la fiscal Bentancort debido a que la denuncia sobre la desaparición de Escudero se dio en Canelones.

“Una línea de investigación es que haya sido el señor (por la expareja de Escudero) pero faltan determinar indicios para confirmar o no la autoría”, puntualizó la fiscal en conferencia de prensa.

En la mañana de ayer la Policía Científica de Florida concurrió al lugar donde había sido hallado el cuerpo y buscó la presencia de pruebas con un detector de metales. Una de las cosas que esperaban hallar eran vainas, ya que se pudo determinar que el cráneo de Escudero presentaba tres orificios de arma de fuego.

Fuentes policiales indicaron a El País que la búsqueda “arrojó nuevos elementos” que serán fundamentales en la investigación del aparente femicidio.

Larrañaga destacó el trabajo de la Policía
Jorge Larrañaga. Foto: Francisco Flores.

El trabajo del departamento de Homicidios de la Policía de Canelones, de los efectivos de la Jefatura y de policías de Florida fue resaltado ayer en conferencia de prensa tanto por las fiscales que intervinieron en el caso como por el propio jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza.

La rapidez con que se encontró el cuerpo de Carolina Escudero en un radio que abarcaba 60 kilómetros de campo dividido entre dos departamentos fue producto del esfuerzo de los agentes.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, en diálogo con El País destacó además el ”trabajo profesional y esforzado de la policía” tanto en la búsqueda como en la identificación del cuerpo.

La fiscal de Florida, Lucía Nogueira, aseguró en la conferencia de prensa que los la Policía trabajó de forma “profesional y ardua”. Bentancort, fiscal de Canelones, expresó, en tanto: “se calzaron las botas y a 40 grados, haciendo campo, rastrillando una extensión de 60 kilómetros”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados