Redacción El País
La jueza de Maldonado de 4° Turno, Patricia Techera, condenó este viernes a Brett Luzardo como coautor del asesinato de dos personas cuyos cuerpos fueron hallados sin vida en la playa de Chihuahua (Maldonado). El hecho ocurrió el 26 de febrero de 2023, y el autor del crimen fue condenado como autor de un "homicidio complejo muy especialmente agravado, tenencia de estupefacientes no para consumo y tráfico interno de armas de fuego".
La Justicia también condenó a otro hombre, Franco Correa, como autor de encubrimiento a cinco años de prisión, informó FM Gente y confirmaron a El País fuentes judiciales.
Tanto Luzardo como Correa sostuvieron que eran inocentes de los delitos que se los acusó. Las defensas de ambos alegaron que había irregularidades y contradicciones en las pruebas que presentó Fiscalía, pero la jueza determinó en la sentencia que se pudieron acreditar todas las pruebas del Ministerio Público.
El caso
Los cuerpos de un hombre de 48 años y una mujer de 31 fueron encontrados enterrados y en estado de descomposición. A través de exámenes de ADN, los efectivos lograron identificar los restos: se trataba de Milton Vásquez Rodríguez y Karol Peloche Cedrés.
Vásquez estaba desaparecido y había sido denunciado como ausente desde el 12 de febrero de 2023, según informaron desde Interpol. Por la mujer, en tanto, no había una denuncia.
Hechos
Según informara El País, todo comenzó cuando dos hombres planearon un robo a Milton Vásquez. Ambos estaban “convencidos”, según Fiscalía, de que la víctima tenía “drogas y dinero en algún lugar”.
Sin embargo, la investigación realizada arrojó que no existía vínculo entre el fallecido como la tenencia de drogas, ni tampoco dinero asociado a su comercialización.
“Se trataba de un pensionista, por un accidente que sufrió, a quien al parecer estos dos hombres interceptaron de forma violenta”, relató quien fuera fiscal del caso en su momento, Sebastián Robles.
Según explicó el fiscal, hay pruebas que permiten determinar que el hombre fue golpeado con “un fierro u objeto contundente” que le provocó la muerte y luego fue enterrado.
Sin embargo, el caso se complejizó aún más porque existía una persona que sabía del plan del robo: Karen Peloche
Según supo El País los dos hombres declararon que cometieron el crimen porque la mujer había comenzado a comentar los hechos en la zona y esto llegó a sus oídos a los pocos días.
Fuentes del caso explicaron que la víctima fue “estrangulada” por los asesinos.