Por Pablo Méndez
La jueza de 11º Turno de Maldonado, Ana María Guzmán, concedió el pedido de formalización de la investigación del fiscal Sebastián Robles contra tres personas acusadas de participar en el homicidio de un hombre de 48 años y una mujer de 31.
Sus cuerpos fueron encontrados por la Policía en el barrio Chihuahua del departamento, enterrados y en estado de descomposición. A través de exámenes de ADN, los efectivos lograron identificar los restos: se trataba de Milton Vásquez Rodríguez y Karol Peloche Cedrés.
Vásquez estaba desaparecido y había sido denunciado como ausente desde el 12 de febrero, según informaron desde Interpol. Por la mujer, en tanto, no había una denuncia.
Hechos
Según explicara a El País el fiscal Robles, todo comenzó cuando B.G. y J.L. planearon un robo a Milton Vásquez. Los dos hombres estaban “convencidos”, según explicó el fiscal, de que la víctima tenía “drogas y dinero en algún lugar”.
Sin embargo, la investigación realizada arrojó que no existía vínculo entre el fallecido como la tenencia de drogas, ni tampoco dinero asociado a su comercialización.
“Se trataba de un pensionista, por un accidente que sufrió, a quien al parecer estos dos hombres interceptaron de forma violenta”, relató Robles.
Según explicó el fiscal, hay pruebas que permiten determinar que el hombre fue golpeado con “un fierro u objeto contundente” que le provocó la muerte y luego fue enterrado.
Sin embargo, el caso se complejizó aún más porque existía una persona que sabía del plan del robo: Karen Peloche
Robles trabaja en una línea de investigación que apunta a que para evitar ser delatados, los dos imputados decidieron asesinar a quien conocía su plan.
Según supo El País los dos hombres declararon que cometieron el crimen porque la mujer había comenzado a comentar los hechos en la zona y esto llegó a sus oídos a los pocos días.
Fuentes del caso explicaron que la víctima fue “estrangulada” por los asesinos.
Desde la Policía de Maldonado se aseguró que hay evidencia de videos “comprometedores” que colocan en la escena a un tercer implicado. El hombre fue captado limpiando uno de los autos en los que se trasladó a las víctimas y en otro video, moviendo una pala de un vehículo al otro.
El cuarto implicado, según Robles -el cual se encuentra prófugo- puede llegar a estar acompañado de más personas que participaron en el caso.
Formalización
El hombre de iniciales B.G, fue imputado como autor de los dos asesinatos y el restante, de iniciales J.L., como coautor.
Para este último se sumó una causa por un delito de tenencia de sustancias estupefacientes -ya que se encontraron en su casa 89 gramos de cocaína y plantas de cannabis- no para consumo y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones.
Por su parte, el tercer hombre implicado, de iniciales F.C. fue imputado por un delito de encubrimiento. El abogado defensor de este último, Alejandro Cerviño, apeló la decisión alegando que su cliente es inocente y fue contratado como pintor por los otros dos hombres. “Mi defendido desconocía lo que harían” dijo el abogado.
Los tres implicados deberán cumplir una pena de 180 días de prisión preventiva a la espera de una condena o absolución por el caso.