Publicidad

cifras de delitos

Plan de Interior y Mides para prevenir homicidios apelará a exprivados de libertad

Los ministros Luis Alberto Heber y Martín Lema se reunirán en los próximos días; pretenden "reclutar" a exprivados de libertad.

Compartir esta noticia
Director de la Policía Nacional, Diego Fernández, subsecretario Guillermo Maciel, ministro Luis A. Heber y director General, Nicolás Martinelli.
Director de la Policía Nacional, Diego Fernández, subsecretario Guillermo Maciel, ministro Luis A. Heber y director General, Nicolás Martinelli.
Foto: Leonardo Mainé

Por Joaquín Silva
El proyecto no está cerrado porque se pretende contar primero con el aporte de todos los partidos políticos, cuyos representantes han mantenido y seguirán teniendo encuentros con el Ministerio del Interior. Pero en el gobierno -especialmente en la cartera de seguridad- ya hablan de un “plan” para atacar las causas estructurales de los homicidios, y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, adelantó algunos detalles en las últimas horas.

Ya había hecho referencia a esta apuesta en la tarde del martes, durante la presentación de las cifras de delitos del 2022 -que dieron cuenta de un aumento del 25,2% de los asesinatos en comparación a 2021-, cuando adelantó que su Secretaría contaba con el apoyo de al menos US$ 2 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia y respalda el Programa Integral de Seguridad Ciudadana, coordinado por el criminólogo Diego Sanjurjo.

Y ayer, en Desayunos Informales de Canal 12, Heber precisó que lo que está en ciernes “es un trabajo cultural y social, que se hace a nivel de barrio y que ha tenido resultados en otras partes del mundo” y que esperaba “aplicarlo acá”.

¿Cuándo? El objetivo es que sea cuanto antes -este año seguro-, aunque será un proceso gradual y de largo plazo.

¿Cómo? En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que ya cuenta con varios programas y líneas de trabajo con exreclusos que intentan reinsertarse en la sociedad. Porque el objetivo es apelar a “personas con capacidades de mediación y de trabajo social, que son distintas a la Policía”, señalaron a El País fuentes del Poder Ejecutivo.

El plan está en pleno proceso de diseño y será el tema central de un encuentro que mantendrán en los próximos días Heber y el titular del Mides, Martín Lema, y es por lo que periódicamente mantienen conversaciones Sanjurjo y técnicos de la cartera de Desarrollo Social, entre ellos el coordinador general de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), Daniel Fernández.

Lo que se sabe hasta ahora es que, a grandes rasgos, el plan buscará entender y eliminar las “causas de la violencia” y que los conflictos que hoy desatan las bandas criminales en distintos barrios se resuelvan “de otra manera que no sea vengándose”, siguió explicando el ministro del Interior en el programa televisivo. “Se trata de poner gente que ha tenido vinculación con el delito, (para) reclutarla de modo tal que tenga una conexión diferente a la que no tenemos y no podemos tener nosotros. Es una grieta muy profunda de incomunicación”, agregó Heber.

La articulación entre Interior y el Mides no es nueva, explicaron las fuentes, como tampoco lo es el camino que está siguiendo la cartera de Lema para fortalecer la integración social de quienes dejan la cárcel.

La preocupación del Mides nació en el dato -recogido en el censo realizado en 2020- de que el 54% de las personas que se encuentran en situación de calle tienen pasado carcelario, y en el hecho de que así como ha aumentado la cantidad de reclusos en este gobierno -hoy son más de 14.000- creció también el número de quienes recuperan su libertad.

Por eso la necesidad de un trabajo de “contención social” más profundo en quienes salieron de prisión, reflejado -entre otras medidas- en la creación de una oficina de preegreso en la cárcel de Santiago Vázquez y en el traspaso de Dinali desde la cartera de seguridad a la de Desarrollo Social.

Algunos de los fundamentos de lo que Lema entiende como “nueva impronta” de su cartera ya los había comentado en una entrevista que concedió a El País el 12 de octubre pasado.

“Por eso estamos conociendo de primera mano las historias que hay detrás de los números”, había dicho en aquel momento el ministro, que ya tenía previsto empezar a poner en marcha acciones de trabajo en las que participaran quienes terminaron de cumplir pena de prisión.

La idea, señalaba, era “incorporar personas que recuperaron la libertad y que tienen ciertos liderazgos, e incorporarlos a lo que tiene que ser un trabajo con el ministerio para que no solamente den charlas, conversaciones y contención a otras personas que estén privadas de libertad, sino también porque en eso se juegan otros factores sociales que pueden ser muy importantes”.

Con el cometido de fortalecer estos procesos, por estos días el ministro participa de recorridas por obras de construcción en las que hay cuadrillas que han tomado -convenios mediante- a expresos que buscan su reinserción.

el dato

El rol que tendrán los exprivados de libertad

El ministro Luis Alberto Heber apuntó ayer que el plan integral para atacar las causas de los asesinatos buscará a expresos que estén reintegrados porque entiende que tienen mecanismos de comunicación con quienes aún están son delincuentes, y que allí en ese contacto puede evitarse la comisión de delitos. (Los exreclusos) “tienen un nivel de comunicación y de léxico diferente al que podemos tener cualquiera de nosotros”, explicó.

“La Policía no puede tener ese nivel de comunicación y de contacto, porque la policía está para reprimir y prevenir”, agregó el ministro en entrevista con Desayunos Informales de Canal 12.

Lema anunció los detalles del programa de refuerzo alimentario

El Ministerio de Desarrollo Social anunció que en abril se pondrá en marcha el plan de incremento de asistencia alimentaria, que tiene el objetivo de mejorar el acceso a los alimentos ante “problemas estructurales de años en materia de inseguridad alimentaria”. El plan reforzará la asistencia alimentaria, que pasará de 1.400 a 10.000 comidas diarias en el área metropolitana, que se entregarán todos los días de la semana.

Se desplegarán, asimismo, varias acciones para reforzar el Sistema Nacional de Comedores en todo el país y se reforzará la distribución de alimentos en el área metropolitana con la incorporación de cinco dispositivos móviles en Montevideo y cinco puntos fijos de distribución en las áreas periféricas más distantes. En Canelones se instalarán dos dispositivos, uno fijo y otro móvil.

En este marco, ya se inauguró un nuevo comedor en Ciudad del Plata (San José) y se abrirán dos nuevos en la capital.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad