Publicidad

Caso Astesiano: condenaron al escribano y su pareja por gestión de pasaportes para rusos

Álvaro Fernández y Patricia Medina, que ya estuvieron en prisión preventiva, deberán pasar el resto de su condena en libertad a prueba. Los detalles de la resolución.

Compartir esta noticia
Fiscalia General de la Nacion
Fachada de la Fiscalía.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País.

Redacción El País
El escribano Álvaro Fernández y su pareja Patricia Medina llegaron a un acuerdo de proceso abreviado con la fiscal Sabrina Flores. Ellos reconocieron su participación en la causa de los pasaportes rusos, en la que estuvo involucrado el excustodio presidencial Alejandro Astesiano, a cambio de una reducción de la pena.

Según pudo saber El País, Fernández tendrá que cumplir una pena de 24 meses, pero como ya pasó más de 11 en prisión, el resto lo podrá cumplir en libertad a prueba. Similar es la pena para su pareja, que tendrá una condena de 22 meses.

Ambos fueron condenados por los delitos de suposición de estado civil agravado y un delito de asociación para delinquir.

El régimen de libertad a prueba que les corresponde a partir de ahora incluye que fijen domicilio, que se presenten una vez por semana en la seccional policial y que presten servicio comunitario, él por seis horas por semana durante tres meses, y ella por cuatro horas en el mismo lapso.

Fiscalia de la Nacion
Sede de la Fiscalía en la calle Cerrito.
Foto: Estefanía Leal

Rol del escribano y su pareja en el caso Astesiano

Fernández estuvo en la primera camada de imputados por el caso Astesiano y participó de la maniobra que dio el puntapié a toda la investigación: la gestión de pasaportes uruguayos para ciudadanos rusos a los que no les correspondía, en base a documentos apócrifos. Según expuso en la audiencia de formalización la exfiscal Gabriela Fossati, que tenía al mando la investigación inicialmente, él era el encargado de ordenar la documentación y encontrar a los “padres uruguayos” falsos para los ciudadanos que querían tramitar el documento de viaje.

Medina, por su parte, figuraba como apoderada en varios documentos y también actuaba como gestora. En su momento, para fundamentar la solicitud de prisión preventiva, Fossati recalcó que su rol en la organización “no era menor” y leyó chats en donde era ella quien le daba órdenes a Fernández.

Alejandro Astesiano.
Alejandro Astesiano, excustodio presidencial.
Foto: Ricardo Figueredo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad