DECISIÓN 

Caso Ancap: Suprema Corte exculpó a los exdirectores Coya, Riet y Gómez

El único procesado por el llamado “caso Ancap”, entonces, continúa siendo el expresidente de la petrolera y exvicepresidente de la República, Raúl Sendic.

Ancap. Foto: El País
Ancap. Foto: El País

Este viernes la Suprema Corte de Justicia (SCJ) concluyó que los exdirectores de Ancap José Coya, Germán Riet y Juan Gómez no incurrieron en ningún ilícito durante su gestión al frente de la petrolera estatal.

En concreto, no se los encontró culpables del delito de abuso de funciones en relación a su accionar en las negociaciones con la multinacional Exor. Esta compañía ofrecía la ingeniería financiera para que Ancap cancelara las deudas que mantenía con la petrolera venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De esta manera, la SCJ no hizo lugar al pedido del fiscal Luis Pacheco, quien había solicitado el procesamiento de los exdirectores por este delito, indicaron a El País los abogados de Coya, Ignacio Durán y Gumer Pérez.

El único procesado por el llamado “caso Ancap”, entonces, continúa siendo el expresidente de la petrolera y exvicepresidente de la República, Raúl Sendic.

Exvicepresidente uruguayo, Raúl Sendic. Foto: Gerardo Pérez
Exvicepresidente uruguayo, Raúl Sendic. Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País 

En la sentencia de la corporación —a la que accedió El País— se indica que el “obrar” de los exjerarcas “no puede calificarse como abusivo o que haya estado orientado a provocar un perjuicio a la Administración”. Se trató de un accionar “quizás desprolijo” pero que “buscó una salida a una situación tremendamente compleja en la que estaba el Ente a causa del obrar de su anterior presidente”, es decir, Sendic.

La sentencia agrega: "Como bien lo consigna el sr. fiscal de Corte en su dictamen, las acciones llevadas a cabo por estos indagados podrán, eventualmente, ser pasibles de generar responsabilidad política; pero no corresponde el reproche penal pretendido". 

En diciembre de 2018 un Tribunal de Apelaciones confirmó el procesamiento de Sendic por los delitos de abuso innominado de funciones, en régimen de reiteración real con reiterados delitos de peculado, en calidad de autor, durante los años en que estuvo el frente de la petrolera. 

Sobre el contrato de Ancap con Exor, el Tribunal de Apelaciones sostuvo que la actuación de Sendic "fue claramente arbitraria y abusiva". Agregó que "prescindiendo de todo asesoramiento o consulta previa, (Sendic) resolvió una contratación con un intermediario que luego fue desplazado, para posteriormente con la situación consumada pretender su aprobación por el Directorio de Ancap".

Sendic había sido procesado en mayo de 2018 por la jueza Beatriz Larrieu, pero su defensa había apelado ese dictamen en junio. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error