COLONIA

Alcalde blanco que cometió fraude, concusión y asociación para delinquir fue condenado

Una denuncia advertía que el alcalde de Florencio Sánchez se quedaba con dinero que debía ser destinado para la propia administración del municipio.

Alcalde Alfredo Sánchez. Foto: Nueva era digital TV
Alcalde Alfredo Sánchez. Foto: Nueva era digital TV

"Corruptio” fue el nombre del operativo policial que se llevó adelante luego de que se presentara, en 2018, una denuncia anónima. Denuncia que surgió desde adentro de la alcaldía de Florencio Sánchez (Colonia) y que señalaba al propio alcalde como protagonista de varios delitos contra la administración pública. Básicamente se advertía que Alfredo Sánchez (63), alcalde blanco de esa localidad, se quedaba con dinero que debía ser destinado para la propia administración del municipio.

Durante casi tres años se juntó información para hacer caer esa red de corrupción comandada por Sánchez. Hace tres meses, luego de que la causa estuviera abierta pero pausada, se retomó la indagatoria y el lunes Sánchez fue detenido junto con otras ocho personas. Entre ellas hay dos de sus hijos, su nuera y funcionarios municipales.

La Policía de Colonia y la fiscal de Rosario, Sandra Fleitas, quedaron a cargo de la indagatoria que permitió entonces la detención del hombre “de las mil gauchadas”, eslogan que utilizó Sánchez durante la campaña electoral.

Maniobras

De acuerdo a lo que informaron a El País fuentes del caso, el alcalde hizo distintas maniobras para hacerse del dinero que debía ser destinado para la administración pública. Una de ellas fue que en vez de llamar a licitación a una empresa para trabajar en el municipio, por ejemplo, recibió la plata directamente del interesado para contratarlo. Otra forma de hacerse de dinero, confiaron las fuentes, fue programar un “bacheo” en la calle, cobrar el dinero y nunca realizar el trabajo. En ese caso el alcalde emitió la factura y fueron “mitad y mitad” con terceros implicados.

Pero también hubo instancias en las que cometió ilícitos para beneficio personal. El alcalde llegó a devolver motos incautadas por la Policía a ciudadanos a cambio de recibir votos. También utilizó material y maquinaria del gobierno departamental para asuntos personales. El viernes, luego de que Policía y Fiscalía recabaran la información necesaria, la Justicia emitió órdenes de detención. Y el lunes se detuvo a los nueve implicados.

Tras una audiencia judicial que tuvo lugar ayer, la Justicia de Colonia dispuso la condena para Sánchez por un delito de asociación para delinquir, un delito de fraude y otro de concusión. El “hombre de las mil gauchadas” deberá cumplir ahora una pena de dos años de prisión efectiva más un año bajo el régimen de libertad a prueba. La Justicia también condenó a las ocho personas vinculadas en las maniobras.

Los restantes implicados

Además de la condena para el alcalde Alfredo Sánchez, la Justicia dictaminó penas de cárcel efectiva para seis personas involucradas en el caso. Entre ellos están su hijo (edil departamental) y su hija y nuera (ambas concejales). En tanto, las restantes dos obtuvieron penas bajo el régimen de libertad a prueba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error