Publicidad

Tras vacaciones: extensión horaria en duda, pero buscan más clases presenciales

Salón de clases vacío. Foto: Pqseles

EDUCACIÓN EN PANDEMIA

Los colegios privados, que ya van los cinco días de la semana de forma presencial y con alto porcentaje de asistencia, esperan por el gobierno para aumentar la carga horaria en las aulas.

El Consejo Directivo Central (Codicen) solicitó a las comunidades educativas que elaboren un cronograma de actividades que permita un  aumento en los días de las clases presenciales a partir del lunes 3 de agosto, día en que se vuelve a las aulas tras las vacaciones, informó a El País Robert Silva, presidente del Codicen.

"Nosotros empezamos con un proceso paulatino, lento, pusimos como mínimo dos días y ahora esperamos que los centros educativos aumenten la presencialidad luego de las vacaciones en días,", expresó Silva.

Sin embargo, el presidente del Codicen indicó que lo que todavía se evalúa es el aumento de la carga horaria. "Estamos en una situación de expectativa de poder ir más de cuatro horas máximo -algunos van menos-, para eso estamos esperando tener el visto bueno", dijo.

Silva fue enfático al afirmar que en cualquiera de las situaciones se depende de las advertencias o habilitaciones por parte del Ministerio de Salud Pública, con el que se actúa en forma coordinada. 

"A menos que tengamos una advertencia vamos a seguir así y esperando el visto bueno para aumentar las horas", aclaró.

Colegios privados

La situación es similar en el ámbito de la enseñanza privada, tanto a nivel de colegios laicos como religiosos. Adrián Arias, subdirector de la Asociación de Colegios Católicos (Audec), dijo que "en principio" se iniciarán las clases con el horario que tenían antes de las vacaciones de invierno.

"No fue clara la comunicación de parte de ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) de que se pudieran extender los horarios. En realidad no hubo una resolución, más allá de las declaraciones de Robert Silva que hablaba de una aspiración más del sector público de brindar más días. No una habilitación puntual de que se pudieran abrir más de cuatro horas los colegios", explicó.

Asistencia

La asistencia a las clases presenciales varía no solo de acuerdo a los ámbitos de enseñanza pública y privada sino también en los niveles de educación. 

En el caso de las escuelas públicas la asistencia se mantiene en un promedio de 65%, con excepción de las escuelas Aprender que están en el entorno del 50%, indicó Silva.

En las UTUS se mantuvo entre el 58% y el 60% y en los liceos en el 70%, siendo los que tienen mejor promedio de asistencia. 

En lo que refiere a los colegios católicos, Arias dijo que el nivel de presencialidad de los alumnos es "cercana al 100% en todas las instituciones".

El promedio de asistencia de los alumnos de la educación privada laica ronda el 95% entre Inicial, Primaria y Secundaria.

En se sentido, remarcó: "La mayoría de los colegios hemos hecho el esfuerzo de brindar la mayor cantidad de días y de horas. De hecho me consta que muchos están abriendo los cinco días y las cuatro horas para los grupos".

"En algunos casos se han mejorado las condiciones, porque en la medida que fuimos haciendo los ajustes y viendo cómo era el funcionamiento, se han habilitado más horas de atención y a veces también compensando mañana y tarde como para ofrecer alguna otra alternativa", agregó.

Arias señaló que en principio tampoco tienen planeado una reunión con las autoridades a la espera de poder ampliar la extensión del horario, porque están "a la espera de la evolución de este rebrote".

"El Gobierno está analizando también otras cuestiones y estamos a la espera de la evolución. Oficialmente no hemos recibido ningún comunicado de cambio de protocolo con el cual nos venimos manejando", añadió.

Por otra parte, Juan Carlos Noya, presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Privada (Aidep), fue enfático y aclaró: "Nosotros vamos a estar atentos a lo que decidan las autoridades".

Asimismo sostuvo que los rebrotes ocurridos en Montevideo les generan preocupación y que "si bien es necesaria una extensión del horario, en este momento es prioritario el cuidado de la salud". Con respecto a la presencialidad en días Noya indicó que desde el comienzo los alumnos asisten los cinco días de la semana y por tanto el cambio solo se daría en horas.

"Esperaremos la resolución oficial a ver si mantienen la decisión (de extender el horario), cosa que ahora parece bastante apresurada. Creo que se van a mantener las cuatro horas por ahora y eso sería lo más razonable desde el punto de vista sanitario. Desde el punto de vista educativo, las seis horas son necesarias, pero Henry Cohen (del Grupo Asesor Científico Honorario que asesora a la Presidencia) fue muy claro en que los contagios se dan espacios cerrados y cuanto más tiempos estás, más posibilidades hay", subrayó.

Recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario

En la última conferencia brindada por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) , realizada el jueves 23 de julio, el científico Henry Cohen indicó que al no tener por el momento una vacuna contra el virus lo más importante para combatirlo es seguir las medidas de prevención. 

Dentro de las recomendaciones, además del uso de tapabocas, la buena higiene de manos y el distanciamiento social, expresó que es preciso tener mayores cuidados en los espacios cerrados. 

""Debemos seguir insistiendo sobre el uso responsable de los espacios cerrados, la ventilación en las aulas, casas, restaurantes, transporte", indicó.

Noya explicó que en caso de que la extensión se concrete, eso no sería un inconveniente para los colegios privados ya que "la mayoría trabaja normalmente con horarios más extensos que las cuatro horas".

"Actualmente nosotros estamos dando lo que llamamos un servicio híbrido. Es decir: parte de las horas presenciales y parte de las horas virtuales. Sería pasar de las horas virtuales a más horas presenciales. No tendríamos la necesidad de contratar más maestros", añadió.

Con respecto a la asistencia Noya indicó "muchos padres habían anunciado que después de las vacaciones volvían. Hay que ver si eso se mantiene a raíz de estos rebrotes".

Publicidad

Publicidad