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Repiten más los que entran a primero con 5 en vez de 6 años

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Los padres quieren que su hija pase a 5° año y siga con sus compañeros. Foto: F. Ponzetto
Escolares - Escuela 17 Brasil, ubicada en Av. Brasil 2963, centros de enseñanza publica en Montevideo, ND 20161110, foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Educación

Primaria quiere cambiar la edad de ingreso, pero los docentes se oponen.

Entre enero y abril de 2012 no pasó nada, al menos nada que haga pensar que los nacidos en esos meses sean menos "inteligentes". Tampoco ocurrió un hecho extraordinario entre mayo y agosto del año anterior, al menos uno que explique que quienes nacieron en ese período se adapten mejor a la escuela. Pero los datos de repetición volvieron a demostrar que entre los más chiquitos de la clase la repetición fue el doble que entre los más grandes.

Hay 4.313 escolares que tendrán que repetir primero durante este 2019. El 42% de ellos había comenzado el 2018 sin haber cumplido los seis años. El porcentaje es muy similar al hallado los últimos años y vuelve a poner en el debate el cambio en la edad de ingreso a Primaria.

El argumento es que a esa edad "son notorias" las diferencias de madurez y los más pequeños de la generación lo pagan "a un costo muy alto": la repetición. Así lo entiende el consejero de Primaria Héctor Florit, quien junto al resto del Consejo viene promoviendo un cambio de la reglamentación. En primer año es cuando es más alta la no promoción y según las autoridades "podría estar influyendo" la cuestión de edad.

El asunto fue una de las discusiones que acaparó la Asamblea Técnico-Docente (ATD) del último año. En la consulta previa, había una mayoría de maestros que estaban afines a correr la edad de ingreso y que sea necesario haber cumplido los seis años antes del 31 de diciembre, tal como proponían los consejeros.

Pero la diferencia entre los que estaban a favor y en contra fue tan ajustada (7.059 contra 5.895 y 1.141 abstenciones) que el caso fue elevado a una comisión de la Asamblea Nacional. Allí se expusieron los argumentos para defender una u otra postura y se concluyó: "La edad cronológica no asegura un mejor desempeño, ya que como se advierte, la realidad es multicausal (…) por tanto, esta Asamblea Nacional no acuerda con el cambio de la edad de ingreso al sistema formal de enseñanza".

La ANEP le pidió al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) que estudiara el tema. Una investigación preliminar demostró que "no existe una correlación aparente" entre la edad de ingreso y la repetición. Pero como la consulta no contó con un financiamiento para una pesquisa de fondo, se desconoce en realidad qué hace que los más chicos repitan más.

Según el consejero Florit "es evidente que el contexto económico es más determinante" y dijo que para eso existen propuestas adaptadas como las escuelas Aprender. También explicó que influye la formación de los maestros y el tiempo pedagógico. Pero expresó que la estadística concluye que la edad "pesa mucho" en primer año, "un poco" en segundo" y "casi nada" a partir de tercero.

¿Edad o estímulo?

Los jugadores de la primera división del fútbol argentino nacieron más en enero, febrero y marzo que en octubre, noviembre y diciembre. Lo curioso es que nacen la misma cantidad de argentinos todos los meses. Entonces, ¿qué ocurre?

El sociólogo Daniel Schteingart explicó que "cuando somos chicos y jugamos al fútbol, solemos hacerlo en una categoría, por ejemplo, en la categoría 2013, hoy juegan juntos pibes que tienen 5 años recién cumplidos y otros que ya están a punto de cumplir 6". Resulta que a esa edad la diferencia física y de desarrollo es tal que los más grandes parecen destacarse más. Y como se sobresalen, los padres, técnicos y profesores los suelen estimular más. "Esos pibes entrenan más y tienen mayor autoestima. Todo eso hace que le vayan sacando diferencia creciente a los nacidos en los últimos meses del año", explica.

En Alemania la disyuntiva se zanjó haciendo categorías semestrales, en la cuales la diferencia de madurez inicial es menos notoria. Dicha solución, sin embargo, parece compleja para el calendario escolar.

En el colegio Seminario ya modificaron la edad de ingreso (coincidente con el año calendario) en 2009. Parte del cambio estuvo incentivado por cómo se estructura la competencia deportiva. Pero sobre todo porque la institución "se estaba transformando en bilingüe y eso suponía mayor exigencia para los niños y se consideraba mejor que fuese más maduro al comenzar el aprendizaje formal en la lectoescritura", explicó Julio Fernández Techera, rector de la Universidad Católica y que por entonces era el director del colegio.

Primaria pública aún no tiene fecha para iniciar el cambio, en parte porque no hay acuerdo. De hacerlo, dice Florit, "habrá que sacrificar una generación con 11.000 niños menos".

El "filtro" que estropea el logro de Primaria

La ANEP sigue mirando a Primaria como un ejemplo para eliminar la repetición. Es que cuando comience el año lectivo 2019, serán 9.250 los escolares que deberán recursar el grado. Una década atrás, en cifras absolutas, los niños que habían repetido eran el doble. Pero detrás de la cifra global, se esconde otro dato: en primer año sigue estando "el filtro". Esto lleva a que las autoridades estén buscando cómo revertir esta situación y, a juzgar por la estadística, cargan las tintas en la cuestión de edad. Y para eso quieren seguir los pasos de 134 países que exigen tener seis años cumplidos para entrar a la escuela.

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