"Recorte": puja entre Caggiani y Silva por el presupuesto para infraestructura edilicia de centros de ANEP

"Donde antes había una gotera ahora hay también que cambiar el tirante", lanzó el titular de la educación pública; el senador colorado descartó caída en inversión en la pasada administración.

Pablo Caggiani
Pablo Caggiani.
Foto: Darwin Borrelli/Archivo El País.

Una acalorada discusión se produjo en las últimas horas entre el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, y su antecesor, el actual senador colorado Robert Silva, sobre el presupuesto dedicado a obras edilicias en centros públicos durante el gobierno pasado, comparado con los montos que dedicará a dichos objetivos esta administración.

“Venimos de unos cinco años donde se recortó un poco, y eso implica que donde antes había una gotera ahora hay también que cambiar el tirante; eso hace más caras las intervenciones”, lanzó Caggiani en rueda de prensa, en referencia al presupuesto en infraestructura durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, en un contexto en que este martes está previsto que el Codicen apruebe el plan de obras de ANEP para este quinquenio.

Silva, que presidió la ANEP entre 2020 y 2023, cuando renunció de cara a la campaña electoral, y que lideró la llamada Transformación Educativa que ahora el gobierno busca cambiar, respondió públicamente a su sucesor en la red social X. “Hablar de ‘RECORTE’ en el mantenimiento edilicio de escuelas y demás centros es ignorar la realidad, estar mal asesorado o directamente mentir!”, lanzó. Luego comparó la inversión de mantenimiento de 2019 con 2024, y destacó varias medidas de su gestión

"Caggiani pretende, con sus dichos, tapar el verdadero recorte que hay en la educación, que es a partir de la asignación presupuestal del último presupuesto, que no cumple con lapromesa del 6+1, sino que por el contrario, termina recortando en relación al porcentaje del PIB", apuntó el senador colorado en diálogo con El País.

"Queda claro que desde que llegamos, aumentamos el porcentaje de todos los recursos destinados a infraestructura, justamente a mantenimiento, porque había situaciones lamentables. Hicimos por primera vez un plan de mantenimiento integral que ANEP no tenía", agregó Silva. El colorado destacó que en su gestión se instaló un manual de procedimientos y prototipos para construcción de centros en ANEP, que contrata un centenar de arquitectos.

Los números

En el proyecto de ley de Presupuesto y Plan de Desarrollo Educativo 2025 – 2029, se presentó la evolución de la ejecución en obras de infraestructura entre los años 2000 y 2024. ANEP desglosa el gasto en infraestructura a nivel presupuestal en dos grandes áreas. Por un lado, el mantenimiento, que concentra las reparaciones de los centros educativos públicos; y, por otra parte, las obras nuevas y ampliaciones. Ambos ítems sumados representan el total de inversiones en infraestructura edilicia de ANEP.

Cabe puntualizar que a la fecha no se puede comparar el último quinquenio con otros porque el presupuesto de este año proviene del gobierno anterior, y no hay datos cerrados de 2025. Es decir, el presupuesto votado en este gobierno regirá desde 2026 a 2031. Sin embargo, es posible realizar comparaciones en los diferentes ítems durante la última década.

Con respecto al gasto en mantenimiento de centros de ANEP, calculado en valores constantes, hubo un incremento entre 2015 ($ 1.048 millones) y 2018 ($ 1.607 millones). Luego bajó en 2019 ($ 902 millones), pero tuvo un salto en 2020 ($ 1.321 millones). Creció también en 2021 ($ 1.614 millones), tras lo cual no paró de descender en 2022 ($ 1.467 millones), en 2023 ($ 1.437 millones) y el año pasado ($ 1.215 millones).

Mientras que el gasto en obras nuevas y ampliaciones pasó de $ 2.877 millones en 2015 a $ 2.095 millones en 2019. La misma evolución a la baja se vio en 2020 ($ 1.770 millones), 2021 ($ 1.467 millones) y 2022 ($ 1.279 millones). En 2023 repuntó levemente ($ 1.486 millones) y el año pasado bajó ($ 1.315 millones).

El total de inversiones en infraestructura edilicia de ANEP —sumando mantenimiento, obras nuevas y ampliaciones— tuvo una baja ininterrumpida desde 2013 ($ 6.295 millones) a 2024 ($ 2.531 millones). Entre 2015 y 2019, el gasto pasó de casi $ 4.000 millones a unos $ 3.000 millones, respectivamente.

La inversión en infraestructura edilicia fue de $ 3.091 millones en 2020 y de $ 3.082 millones en 2021. Luego bajó en 2022 ($ 2.746 millones), subió en 2023 ($ 2.923 millones) y descendió nuevamente en 2024 ($ 2.531 millones).

En los últimos 25 años, el período donde más se invirtió en infraestructura de la educación pública fue entre los años 2011 y 2013, durante el gobierno de José Mujica, con unos $ 6.300 millones anuales, más del doble de lo gastado el año pasado.

El senador Silva insistió en declaraciones a El País en que no se puede hablar de recorte en la inversión en mantenimiento edilicio de ANEP, al tomar en cuenta que entre 2016 y 2020 se gastaron $ 6.744 millones, y entre 2021 y 2024 —falta la ejecución presupuestal 2025— suman $ 5.735 millones.

El colorado remarcó que tendría que ser menos de $ 1.000 millones lo gastado este año —que lo descartó por el peso que dice tuvo el Plan Techos, para recuperación de azoteas, entre otros— para que el monto en el pasado quinquenio haya bajado. “No va a haber recorte, en el quinquenio pasado se va a haber ejecutado más”, dijo.

Consultado sobre la caída citada de las inversiones de obras nuevas y ampliaciones hace más de una década, Silva descartó una baja al plantear de que desde hace años se “sustituyó” la obra con recursos de ANEP por el modelo de Participación Público-Privada (PPP), que se paga mediante otro inciso y no computa en el déficit fiscal.

De acuerdo a la última Rendición de Cuentas de ANEP, en 2024 se construyeron 16 centros educativos (11 nuevos y cinco sustituciones), se ampliaron 8 locales y se rehabilitaron tres edificios de la ANEP, mediante PPP, por unos $ 1.240 millones. De esta forma, el monto de obras nuevas y ampliaciones de 2024 pasaría de $ 1.315 millones a $ 2.556 millones.

El País intentó, sin éxito, comunicarse con Caggiani sobre este asunto.

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