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Polémica por cómo se justificarán las faltas tras las vacaciones de invierno, del 17 al 21 de julio

El criterio que tomarán las autoridades educativas incluye pedir pasajes y comprobantes de licencia de los padres. Robert Silva anunció el domingo que, si se justifican, no se computarán.

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Robert Silva, presidente de ANEP
Robert Silva, presidente de ANEP.
Foto: Juan Manuel Ramos

La reciente definición de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de adelantar las vacaciones y de no computar las faltas a quienes prueben que tenían previsto un viaje en las fechas originales del receso de invierno abrieron un debate sobre su impacto.

A pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP), las vacaciones en Inicial y Primaria no solo se adelantaron y comenzaron este lunes, sino que se extendieron a dos semanas en jardines, escuelas y colegios, hasta el 14 de julio con el objetivo de frenar las infecciones respiratorias que han derivado en internaciones y al menos dos muertes de niños.

El receso de invierno, fijado en diciembre, era del 17 al 21 de julio. Frente a varias consultas, el presidente de ANEP, Robert Silva, aclaró el domingo que quienes tengan un viaje durante esas fechas planificado de antemano, podrán justificar las faltas de esos días.

“Luego de las vacaciones de julio las inasistencias se contabilizarán de forma habitual sin perjuicio de atender la situación de niños y familias que tenían previsto realizar un paseo de vacaciones en las fechas originariamente previstas”, escribió Silva en su Twitter.

Desde la ANEP dijeron a El País que no se computarán las faltas si se presenta un pasaje, se aduce que en ese plazo los padres contaban con licencia o si existe una “conversación directa” en función de cada centro ante las “situaciones particulares” de los niños.

Si embargo, por el momento no está definido cómo se va a regular esto. Según supo El País, ayer hubo una reunión de inspectores de Primaria para evaluar esta situación. En principio, el trámite no se prevé diferente al de justificar una falta por enfermedad.

Fuentes de Primaria agregaron que la idea es que se tome como certificado para no computar la falta la presentación de un boleto de viaje, un pasaje o la boleta de un hotel.

Consultada por El País, la exdirectora de Primaria Graciela Fabeyro se mostró a favor de la opción que anunció Silva. Frente al cambio que implicó “modificaciones en las dinámicas” de padres y colegios, consideró “pertinente contemplar las planificaciones de las familias para sus vacaciones”.

Según supo El País, los colegios privados esperan que ANEP sume a los días de vacaciones el 17 de julio, para aprovechar el feriado del día siguiente por la Jura de la Constitución, y utilizar menos asuetos en caso de completar la semana. Tanto las asociaciones de colegios consultadas como el sindicato de maestros estimaron que una certificación de esos días es aplicable.

Gabriela Arbeleche, integrante del Federación Uruguaya de Magisterio (Fum-Tep), dijo a El País que si bien comprenden la situación de las familias porque el cambio de fecha “no estaba previsto”, esta opción “genera mayores tendencias hacia el ausentismo” del 17 al 21 de julio.

Arbeleche marcó que, en este contexto de virus respiratorios, hay un ausentismo “importante”, tal como dijo la semana pasada la directora de Primaria, Olga de Las Heras.

Más allá del mensaje reiterado de maestros y autoridades de la importancia de concurrir a los centros, las inasistencias no son un factor que de por sí determinen el pasaje de grado. De hecho, con el plan de Educación Básica Integrada (EBI) solo se puede repetir en los grados 2°, 4°, 6°, 8° y 9°.

Para ser claros: la asistencia es obligatoria y se pasa lista. No obstante, “lo que cambia es la libertad que ahora va a tener el docente para evaluar si a pesar de las faltas demuestra haber adquirido los aprendizajes correspondientes a su tramo”, dijo en marzo a El País el consejero de ANEP, Juan Gabito.

Se considera asistencia “regular” cuando el niño “registra promedialmente hasta dos faltas mensuales no justificadas durante el período considerado”. La asistencia es “suficiente” cuando se supera 140 días en el año lectivo, de 180 días.

además

Alertan por afectación de los aprendizajes

La integrante del sindicato de maestros (Fum-Tep) Gabriela Arbeleche puntualizó que esta situación de contemplar a las familias que hayan planificado de antemano viajar, sumado al impacto por la pandemia, “genera una ampliación de la brecha de aprendizajes” entre estudiantes.

Arbeleche consideró “importante” que las autoridades tomen en cuenta que haya maestros para atender “específicamente” a los niños que no vayan a clases entre el 17 y 21 de julio, para que “puedan estar al nivel que estarían si hubieran tenido clases presenciales”. Puntualizó que entre los niños que puedan tener vacaciones en esos días, “hay quienes no han tenido una regularidad en su asistencia”.

“Se ha dejado ver que la presencialidad no es tan importante para poder promover de un año a otro. Eso generó que muchos dijeran: ‘no importa si voy a la escuela o no, igual voy a promover”’, apuntó.

Arbeleche planteó, además, que a nivel de las escuelas públicas “no habría inconvenientes” para contemplar estas faltas por viaje, pero insistió con recuperar los conocimientos que se impartirán en las aulas. “Son necesarios maestros que puedan estar, apoyar y trabajar junto con esos niños, con los que tengan rezago específicamente”, remarcó.

El promedio de días asistidos en Primaria fue 152,2 en 2022, según el Monitor Educativo. De 182 días lectivos el año pasado, 25% de alumnos de 1º a 6º faltó a más de 36 y la mitad faltó más de 23.

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