Publicidad

MSP apuesta a las escuelas para mejorar y controlar el esquema de vacunación en niños

Compartir esta noticia
Vacunatorio. Foto: Estefanía Leal.
Gente vacunandose contra la gripe en vacunatorio antigripal instalado en la sede del Sindicato Medico del Uruguay (SMU) en Montevideo, en plena pandemia de coronavirus Covid19 en Uruguay, ND 20210518, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

CARNÉ DE VACUNAS

Autoridades de la salud se reunirán con sus pares de la ANEP a los efectos de acordar el retorno de los controles de vacunas.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Uruguay es uno de los países de América Latina con mayores niveles de vacunación -en cualquiera de las vacunas que están indicadas. Pero antes de la pandemiaya se observaba una caída en la cobertura de algunas dosis -en especial la segunda dosis de sarampión, la triple bacteriana y el HPV-, y con la emergencia sanitaria el retraso se agravó. Por lo cual, con covid-19 bajo control, el Ministerio de Salud Pública (MSP) busca ajustar las tuercas y que en las escuelas vuelva a controlarse el carné de vacunación.

Según el esquema nacional de vacunación, hay 16 vacunas indicadas para los niños antes de que tengan la edad de cursar la educación obligatoria. Y previo al ingreso a Primaria, a los cinco años, se suman otras tres (sin contar la vacuna antigripal que se recomienda antes de cada invierno en los mayores de seis meses y la vacuna contra covid-19 que se habilita desde los cinco años).

La escuela sirve como contralor de ese esquema. Pero durante el primer año de pandemia, los escolares acudieron a clases presenciales, en promedio, 60 días (los días lectivos fueron más, pero hubo ausentismo). En 2021 hubo unos 133 días lectivos y la asistencia no habría mejorado. Por lo cual el control mermó.

Las autoridades del Programa de la Niñez y la Unidad de Inmunizaciones del MSP se reunirán hoy con sus pares de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a los efectos de acordar el retorno de los controles de vacunas. Incluso estará sobre la mesa la posibilidad de que los vacunadores concurran a los centros educativos, como se hacía antes.

El presidente del Codicen, Robert Silva, explicó que todavía no tomó conocimiento de la intención del MSP, pero adelantó que el sistema educativo está afín de acompañar las campañas que surjan de la órbita sanitaria.

En el lanzamiento de la semana de vacunación de las Américas el director general de Salud, Miguel Asqueta, dijo ayer que las vacunas “salvan vidas, son una muestra de equidad y no solo protegen al que está vacunados, sino a la comunidad”.

A mediados del año pasado solo había recibido la segunda dosis de sarampión la cuarta parte de los niños montevideanos que debían recibirla y cerca del 62% en Rivera (el resto de los departamentos tienen una cobertura a mitad de camino entre estos dos extremos). Parte del retraso se debió a que se cambió la edad de la segunda dosis (se adelantó para que se reciba a los 15 meses).

El objetivo del MSP es mejorar estas coberturas al tiempo que se continúa con la campaña contra covid-19 y se da inicio, esta semana, a la campaña antigripal.

Antigripal

Antes del invierno de 2020 ocurrió un hecho inaudito: los uruguayos estaban “sensibilizados” por la pandemia, no existían las vacunas contra covid-19 y casi 900.000 personas se vacunaron contra la gripe para reducir riesgos. Previo al invierno pasado, el de 2021, y con dosis disponibles para la infección que causa el coronavirus, la adhesión cayó a unas 700.000 personas. A partir de la semana en curso, el MSP inicia una nueva campaña de vacunación contra la gripe con la meta de igualar la campaña de 2021.

Esta semana se recibirán unas 700.000 dosis contra la influenza (el virus que causa la gripe). Según el esquema de vacunación, esta dosis única está “recomendada” para toda la población mayor de seis meses previo a la época invernal. Pero el énfasis está puesto en aquellos que por su edad, por las tareas que desempeñan o por sus comorbilidades tienen más riesgo (ver esquema por condición médica).

En este sentido, la campaña de inmunización comenzará con los adultos mayores: sin agenda previa y sin costo alguno (alcanza con acercarse a un centro vacunatorio cuando las dosis ya estés disponibles). Los adultos pueden vacunarse a la vez contra covid y gripe, explicó el director de Inmunizaciones, Gabriel Peluffo. Distinto es en los niños, que se pide una período ventana de más de una semana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad