Los colegios registran en este año lectivo una nueva baja de su matrícula, según datos preliminares de Primaria que se presume no cambiarán, indicaron a El País fuentes del organismo que dirige Olga de Las Heras.
Los últimos números oficiales, que cerrarán el 30 de abril, señalan que la cantidad de estudiantes de Inicial y Primaria en colegios privados -sin contar Educación Especial- son unos 68.000.
Esto supone unos 4.500 estudiantes menos en los colegios este año si se compara con el registro del 2023 (72.465), que supone, también, un valor muy cercano al del 2022 (72.619).
La caída de miles de alumnos se estima que podría tener un ajuste al alza en estos días, pero se da como un hecho que no alcanzaría a trepar la cifra del año pasado, coincidieron fuentes de Primaria y de colectivos de colegios privados.
Esto se da en un contexto en el que las instituciones privadas analizan constantemente cómo captar estudiantes en un país que prevé la pérdida de 70.000 alumnos al 2030, según las estimaciones oficiales.
Esto derivó en que algunos centros evalúen “fusiones”, y hasta se haya reinstalado un debate al máximo nivel educativo sobre la Ordenanza 14, que regula los colegios, tras los últimos cierres abruptos de estos.
Juan Achard, director nacional adjunto de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), dijo a El País que si bien ellos no hicieron un relevamiento, en un “intercambio informal”, entre los centros que comparten sus datos han visto que “se mantiene la tendencia a la baja en torno al 3%”.
Achard acotó que la caída, que dijo va en línea con la baja natalidad en el país, “no es en todos los colegios igual”, de manera que hay “variables” que tienen que ver con qué sectores de la sociedad han sido “más afectados en su poder adquisitivo”, entre otros factores.
Desde la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep), en tanto, indicaron a El País que no disponen de datos de inscriptos en 2024, ni se ha “discutido” aún el tema, del que “no suelen hablar”.
Como sea, un descenso del 3% supondría que los alumnos pasaran a ser un pocos más de lo que señala el informe preliminar, unos 70.000, cifra que va en línea con la estimación de Primaria, que ya recabó datos de unos 350 colegios, de un total de alrededor de 370, según supo El País.
En caso de llegar a los 70.000, la cifra de alumnos se distanciaría no solo de los 72.000 de los últimos dos años, sino que estaría también lejos de los 74.243 en 2021, 76.510 en 2020, 79.389 en 2019 y 83.535 en 2018.
Lo cierto es que el descenso en la matrícula de Inicial y Primaria en 2024 no es un fenómeno solo de las instituciones privadas. En el subsistema público, este año hubo una pérdida de 10.000 alumnos -tal como informó El País días atrás. Las autoridades lo asocian a una baja natalidad prolongada en Uruguay.
Este último punto, que fuentes de colegios también lo consideran como el primer factor que explica la baja de la matrícula, queda en evidencia no solo en el último censo. La cifra preliminar que maneja Salud Pública de nacidos en 2023 marca un nuevo mínimo histórico. El año pasado hubo unos 31.381 nacimientos, muy por debajo de los 48.926 de 2015.
Registro
Hubo cambios con el registro de las matrículas de colegios. Hasta ahora, las instituciones reportaban a ANEP la cantidad de alumnos, y cuántos promovieron y repitieron. Pero las autoridades no podía acceder al dato de qué niños en particular, con su respectiva cédula y su trayectoria, estaban en cada colegio.
Para subsanar esto, desde este año se activó el Portal de Información de Institutos Privados (PIIP) para que solo buscando la cédula se pueda localizar y acceder a la información de los alumnos, como ocurre en la escuela pública con el sistema GURI.
Los colegios deben llenar datos que solicita ANEP
Los colegios deben presentar a Primaria estadísticas en dos períodos. Se exige que al 30 de diciembre hayan brindado datos de promovidos y repetidores. En tanto, al 30 de abril, deberán presentar otra vez información y las autoridades revisarán la matrícula y nuevas inscripciones. El llenado varía según el sistema informático. Centros sin sistemas comunes, que permiten extraer planillas, criticaron tener que llenar cada formulario manualmente.
-
Comienzan los paros de 24 horas en la educación, en el segundo día de clases
Primaria evalúa cómo bajar la sobrepoblación: menor matrícula escolar y distribución dispar de estudiantes
Sindicato de enseñanza privada criticó cambio regulatorio para colegios, aunque "tiene aspectos interesantes"
Tras polémica, Codicen evalúa modificar ordenanza que regula normativa de colegios privados