CORONAVIRUS

Suspenden clases presenciales en Treinta y Tres hasta el 3 de julio

"Vamos a suspender la presencialidad educativa para la ciudad de Treinta y Tres hasta el 3 de julio", explicó el presidente.

Escuelas. Aumentaron los casos de agresión, según Ademu. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo este lunes en Treinta y Tres que debido al brote de coronavirus que está afectando al departamento, se resolvió suspender las clases presenciales "de todo ámbito educativo" hasta el 3 de julio.

"Hemos comenzado hace bastante tiempo un proceso de retorno presencial a la educación. Hoy queremos decir, y esto fue consultado a las autoridades, que vamos a suspender la presencialidad educativa para la ciudad de Treinta y Tres hasta el 3 de julio", dijo.

La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM), en respaldo a la Asociación de Maestros de Treinta y Tres, había emitido un comunicado para pedir el cese de las clases presenciales en el departamento, a raíz del brote de coronavirus que ya dejó 18 personas infectadas en el departamento y más de 200 en cuarentena.

Este lunes dos escuelas públicas y un colegio privado permanecieron cerrados para poder realizarles una "limpieza profunda", ya que a esos centros asisten alumnos que tuvieron contacto con personas contagiadas. Sin embargo las clases en el resto de los institutos continuaron abiertas dictando clases presenciales.

"Sabida es la rapidez con que se propaga la enfermedad, es que esta Federación respalda a su filial Treinta y tres, en el entendido de que no están dadas las condiciones sanitarias adecuadas" para retomar las clases. 

"Se entiende que no es suficiente con la resolución tomada por CO.DI.CEN. del cierre de algunas escuelas tal como lo expresa el comunicado de la Asociación de Maestros de Treinta y Tres, deben suspenderse las clases presenciales en todas las instituciones escolares con el fin de preservar la salud de docentes, funcionarios, niños y comunidad Olimareña toda", aseguró.

Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, aseguró que en la mayoría de las escuelas fueron muy pocos los alumnos que asistieron durante la jornada. "Las familias están dando un mensaje que a nuestro entender tienen que ser tomadas en cuenta por las autoridades", consideró.

"Lo que sabemos hasta ahora es que las familias no han enviado en su inmensa mayoría a los niños a las escuelas de la ciudad de Treinta y Tres. Solo en la escuela 28 hubo 11 niños presente, pero en el resto de las urbanas desde 0 alumnos hasta 1 alumno", explicó.

Pereira denunció además que docentes que tuvieron contacto con casos positivos están concurriendo a los centros, pese a que deberían permanecer en sus casas esperando el resultado del test diagnóstico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados