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La respuesta del MEC a la Udelar tras las críticas por títulos universitarios de docentes

El ministerio señaló que la Universidad de la República “fue consultada” sobre este reconocimiento a docentes, contradiciendo la resolución del Consejo Directivo Central.

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Pablo Da Silveira
Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira
Foto: Leonardo Maine

Redacción El País
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) salió al cruce de la resolución del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) con respecto a los títulos universitarios que se otorgarán a docentes que salven una prueba.

El MEC señaló que en el capítulo 1 del documento "Aportes para el diseño o rediseño de carreras de formación docente que aspiren al reconocimiento universitario" está la respuesta de la universidad a una nota enviada por el ministro Pablo da Silveira en diciembre de 2020 con respecto al tema.

En ese documento, Udelar agradece “la consulta realizada por el MEC” en relación a los títulos universitarios a docentes. “Vuestra resolución indica que no fueron consultados, algo contrario a lo indicado en el documento firmado”, afirmó el ministerio en redes sociales.

 

Semanas atrás el MEC presentó los lineamientos de la prueba que podrán hacer los maestros de Primera Infancia y Educación Primaria y los profesores de Educación Media para que se les reconozca su formación docente con carácter universitario a través del título de Licenciado en Pedagogía, examen que se realizará en dos partes el 15 y el 16 de diciembre y para el que se inscribieron 7.483 personas.

En este contexto, el CDC cuestionó la “política de acreditación” impulsada por el MEC. Si bien entiende “la necesidad nacional y la importancia estratégica de avanzar hacia una formación en educación pública y universitaria que implique un salto cualitativo en la preparación de los cuadros docentes”, eso es algo que “este mecanismo de acreditación no hace”.

Además, señaló que “existe un desarrollo histórico institucional de la formación docente en el ámbito público” en Uruguay que “permite en la actualidad que el Consejo de Formación en Educación de la Anep (Administración Nacional de Educación Pública) expida títulos terciarios con equivalencia universitaria”.

El CDC también indicó que la Ley General de Educación del 2008 “contenía la creación de un Instituto Universitario de Educación” que “fue eliminado en la Ley de Urgente Consideración” de 2020 y “sustituido por un procedimiento de acreditación universitaria por el que el MEC se atribuye la expedición de títulos, asumiendo una potestad que formalmente no le compete”.

Udelar.
Udelar salió al cruce del Ministerio de Educación y Cultura por el reconocimiento universitario de docentes
Foto: Archivo

Cantidad de inscriptos

Días atrás, el titular del MEC, Pablo da Silveira, dijo que la cantidad de inscriptos "es más del cupo" que estimaban inicialmente, que era de 5.000. Las anotaciones, acotó el ministro, fueron “en medio de una feroz campaña en contra” de los sindicatos.

“Quiere decir que hay unos 7.500 docentes que no están siendo representados en las posiciones que adoptan los sindicatos”, lanzó el jerarca.

La cifra alcanzada supone el 18,70% de la población docente considerada en ejercicio, según el Censo Nacional Docente de 2018, que calculó unos 40.000.

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